Evo inauguró ruta de liberación e integración

Nazacara, BOLIVIA, 8 abr.- El presidente Evo Morales inauguró el domingo la construcción del tramo Central Chama - Nazacara, en el departamento de La Paz, y que posteriormente se conectará con el fronterizo Hito IV, que se constituyó inicialmente, según el Mandatario, en una 'ruta de invasión, luego de liberación' y ahora de 'integración'.

'Esa es la ruta de Simón Bolívar, seguramente también ha sido la ruta de las invasiones desde hace 500 años atrás. Antes ruta de invasión, después ruta de liberación y ahora ruta de integración', dijo en un acto público realizado en la localidad andina de Nazacara, a 179 km de la ciudad de La Paz.

Ese tramo forma parte de la vía internacional 'Héroes del Pacífico', que contempla en su inicio a la histórica Plaza Murillo, denominada también (kilómetro cero) y pasa por las ciudades de El Alto y Viacha, prosiguiendo en las localidades de Capiri, Central Chama y Nazacara, ubicadas en la provincia Pacajes, hasta llegar al Hito IV, que conecta al país con la localidad peruana de Tacna.

Según información oficial, en la actualidad la ruta Viacha-Hito IV tiene pavimentado 13,71 kilómetros del tramo I Viacha-Cruce del Ferrocarril y está en plena construcción el tramo II Capiri-Chama, de 25,15 kilómetros.

Ese tramo de 307 km, según la historia, fue recorrido por los gloriosos Colorados de Bolivia en la 'Guerra del Pacifico' e integra a Bolivia con Perú.

En ese sentido, Morales dijo que el Gobierno tiene la 'obligación de integrarse con Perú' por el Hito IV, ya que existen problemas con 'gobiernos y oligarquías de Chile', que no facilitan un acceso soberano al mar para Bolivia.

'Es una tarea, es una obligación por razones de carácter geopolítico', agregó.

En esa dirección, Morales pidió al Ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, y al presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Sánchez, última que suscribió un contrato con la Asociación Accidental de Nazacara para la construcción del tramo III de esa ruta, acelerar un estudio a diseño final para la conclusión del asfaltado de Nazacara hasta Hito IV.

'Primero está garantizada la plata para el estudio a diseño final, de los 109 kilómetros, estaba pidiendo a los compañeros técnicos a ver si podemos terminar en cuatro o cinco meses, yo siento que no es mucho, es plano, algunas pequeñas serranías', explicó.

Por otra parte, el Mandatario destacó las importantes carreteras construidas en su Gobierno, entre ellas, la bioceánica que en la parte boliviana fue concluida con el tramo Santa Cruz-Puerto Suarez, vía que prevé ser inaugurada junto a los presidentes Dilma Rouseff (Brasil), Ollanta Humala (Perú) y Sebastián Piñera (Chile).

ABI

No hay comentarios: