EPSAS en el ojo de la tormenta

Las autoridades garantizan la normalidad del servicio y pidien evitar la susceptibilidad.

Después de que la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) interviniera, la madrugada de ayer, la Empresa Pública de Agua y Saneamiento (EPSAS) por haber incumplido sus metas e incurrido, según sus ejecutivos, en irregularidades administrativas y técnicas, que pusieron en riesgo el abastecimiento de agua a las ciudades de La Paz y El Alto, los trabajadores exigen estabilidad laboral y advierten de que no permitirán despido alguno.

El director de la AAPS, Germán Aramayo, informó que la decisión de intervenir EPSAS correspondió al Gobierno y pidió a los trabajadores operar con normalidad porque se garantiza la estabilidad laboral."Esta medida no tendrá efecto alguno sobre nuestros compañeros que están en la parte de la prestación del servicio".

Seis meses. El viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Rubén Méndez, informó que la intervención a EPSAS se prolongará por espacio de seis meses, tiempo en el que se pretende realizar una reingeniería de la compañía y volvió a afirmar que las fuentes laborales y los derechos de los trabajadores, al igual que el servicio a la población, no se interrumpirán.

Detalló que el objetivo de la medida es efectuar una modificación operativa y administrativa de la empresa para garantizar eficiencia en su funcionamiento y diseñar un modelo de gestión que apunte a crear una empresa mixta, una cooperativa o una empresa metropolitana para las ciudades de La Paz y El Alto.

La autoridad explicó que la intervención obedeció a que la actual Gerencia de EPSAS incumplió los parámetros establecidos en el contrato de concesión, no efectuó las inversiones señaladas y realizó una mala administración de la entidad.

Por ello, dijo, con esta medida, se busca cambiar la razón social de la empresa, es decir que se adecúe a la Constitución.

Las opiniones. Tras la intervención, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, cuestionó el hecho al decir que esta determinación no solucionará la crisis de la empresa. "Estamos preocupados por la figura que se le ha dado a la situación de EPSAS, pues una intervención significa que puede durar mucho tiempo y que la empresa puede seguir en las mismas condiciones en las que ha estado todos estos años".

En ese sentido, la autoridad edil reiteró su propuesta de crear tres entidades, una nacional que sea la propietaria de las fuentes de agua y dos municipales que se hagan cargo de la distribución y comercialización del líquido elemento para mejorar el servicio.

La Federación de Juntas Vecinales de El Alto emitió un pronunciamiento de apoyo a la medida al esperar que se solucionen los problemas que motivaron la medida.

El director de la AAPS, Germán Aramayo, informó ayer que esta entidad se hará cargo de EPSAS por seis meses, tiempo en que se formará la nueva operadora que administre el suministro del agua. El interventor es Andrés Zegada, quien se comprometió a mejorar el servicio y dejar, en corto plazo, una empresa encaminada para que trabaje de forma eficiente y transparente.

El viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Rubén Méndez, mencionó que los Objetivos de la intervención a epsas son cambiar la razón social de la empresa y diseñar la reingeniería operativa y administrativa para ofrecer un servicio eficaz.

"EPSAS no ha hecho ninguna inversión desde el año 2006, cuando debía invertir más de Bs. 130 millones en la prestación del servicio".
Rubén Méndez / VICEMINISTRO DE AGUA POTABLE

"La intervención puede generar susceptibilidad o algún temor, quiero decir que esta medida solo tiene el fin de mejorar el servicio".
Andrés Zegada / INTERVENTOR DE EPSAS

La Prensa

No hay comentarios: