Eduardo Rodríguez Veltzé es el nuevo portavoz ante La Haya

El presidente Evo Morales posesionó la mañana de hoy al expresidente de Bolivia y expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodríguez Veltzé, como embajador extraordinario con representación plenipotenciaria y agente del Estado Plurinacional, ante tribunales internacionales, para la demanda marítima.

Morales agradeció la aceptación del jurista para asumir tan importante cargo y destacó sus cualidades profesionales.

“El doctor Eduardo Rodríguez Veltzé, con trayectoria profesional impecable, con experiencia inalcanzable, y por eso de manera conjunta hemos decidido designarlo como embajador plenipotenciario (ante tribunales internacionales)”, señaló el Jefe de Estado en el acto de posesión realzado en Palacio de Gobierno.

La nueva autoridad, a tiempo de reconocer la designación, advirtió que el proceso llevará tiempo y será complejo, por lo que pidió al gobierno y a la población “mucha paciencia”.

“Quiero añadir que este emprendimiento no es sencillo, es complejo, tomará seguramente mucho tiempo, en el que yo invoco a todos que tengamos esperanza, tengamos una paciencia positiva, en que Bolivia mirará con mucho porvenir y serán nuestras próximas generaciones quienes en algún momento puedan ya disfrutar ese acceso soberano (al mar) que ha estado vedado por tanto tiempo”, apuntó.

Agregó que asume la designación no sólo como un mandato del gobierno, sino como “una responsabilidad de todos los bolivianos”.

“Se trata de un encargo que es muy caro para todos nosotros porque de un tiempo a esta parte los bolivianos hemos puesto la esperanza en la justicia, una justicia que nos abre el derecho internacional y particularmente los ámbitos de la jurisdicción internacional en las cortes internacionales y otros mecanismos que nos dan la esperanza de recuperar un derecho irrenunciable, inclaudicable e incontestable”, dijo.

El Primer Mandatario se comprometió a no abandonar en ningún momento a la comisión encabezada por Rodríguez y convocó a las autoridades y al pueblo a sumarse en apoyo.

“Todo el gabinete y todo el pueblo debe estar al servicio de este equipo de trabajo a la cabeza del doctor Rodríguez Veltzé (…) quiero decirle doctor que ni el Presidente, ni el Vicepresidente, ni el Canciller, nadie le va abandonar”, manifestó.

Morales reiteró que el país perdió mucho tiempo con años de diálogo y más diálogo con las autoridades chilenas. “Quizá hemos caído en la trampa de algunos gobiernos de Chile, pero eso ha terminado”, puntualizó.

Erbol

No hay comentarios: