Consejos para prevenir la menopausia - Mujeres

La menopausia es una etapa más en la vida de una mujer, que usualmente llega a partir de los 45 años. Pero, ¿qué pasa si esta se adelanta? ¿Cómo sabemos que ya estamos en ella y, sobre todo, cómo debemos manejarla y cómo nos afecta? Estas y otras preguntas más nos las respondieron un par de expertos en la materia.

¿Qué es? La menopausia precoz o prematura se debe entender cuando "la mujer deja de ovular, disminuyendo su producción de estrógeno y cesando su período menstrual", explicó el ginecólogo Sergio Pasqualini, a tiempo de indicar que la falta de estrógeno en la mujer le produce desprotección ante enfermedades del corazón y osteoporosis. Por su parte, el médico Douglas Villarroel explicó que la menopausia precoz tiene que ver con una falla ovárica prematura. Cabe aclarar que menopausia precoz es comprendida entre los 40 y 45 años por una disfunción ovárica, mientras que la falla ovárica precoz es entendida si se trata de mujeres menores de 40.

Causas. Según Villarroel, la falla ovárica se debe a diversos motivos, "que pasan por una inflamación de los ovarios, por algún virus o por la falta de producción de óvulos". Pasqualini añadió que también se puede producir a consecuencia de quimioterapias, "incluso causas genéticas, como si fuese un legado de madre a hija".

Síntomas. Los síntomas son los mismos de una menopausia, como calores, cambios de humor, debilidad en el cabello, cambios de piel, cansancio exagerado, cambios vaginales, palpitaciones aceleradas, mareos e incluso depresión. "Pero el principal es que se corta la menstruación", indicó Pasqualini.

¿Existe tratamiento? "Ninguna mujer tiene por qué sufrir de menopausia, para eso existe la terapia hormonal sustitutiva", dijo Pasqualini. Sin embargo, Villarroel advirtió que ahora se analiza antes de recetar este tratamiento, valorando el riesgo-beneficio que producen las hormonas en la mujer.

¿Y el embarazo? En este punto ambos médicos (Villarroel y Pasqualini) advirtieron que no se puede aplicar una regla general para todas las mujeres. Es decir, que todas las que sufren de menopausia precoz, no pueden embarazarse. "Un 15% de las mujeres que padecen de falla ovárica sí puede quedar embarazada, pero la gran mayoría no", aseveró Villarroel.

No hay comentarios: