Consejos para controlar la menopausia - Mujeres

La menopausia es uno de los momentos más complejos de la vida de la mujer. Son muchas las cosas que cambian y que afectan a su salud. Por este motivo, hay que prestar especial atención a muchos factores, entre ellos, y con un papel fundamental, la alimentación.

Los consejos dietéticos durante esta etapa de la mujer adquieren aún más relevancia, ya que, según el médico ginecólogo, Róger Méndez, las mujeres en edad menopáusica presentan problemas de obesidad, debido en parte a la disminución de estrógenos que ocasionan modificaciones en la distribución de la grasa corporal

Alimentación. Por este motivo, el consumo de verduras, frutas y pescados y la reducción de carne roja, grasas y sal puede ayudar a mejorar la sintomatología de las mujeres en edad menopáusica.

Los vegetales. Los alimentos ricos en hidratos de carbono complejos (cereales y derivados como el arroz, la pasta, el pan, los cereales, legumbres y patatas) deben constituir la base de la alimentación en una cantidad modesta. Las frutas y las verduras se han de contemplar en el menú diario. Los vegetales crudos son más abundantes en vitaminas, minerales y fibra, lo que contribuye a mantener un buen estado nutritivo

La calidad de grasa. Cuidar la calidad de la grasa es tan importante como considerar la cantidad. Para ello, se ha de reducir la grasa de origen animal (grasa saturada) que abunda en: embutidos, bacon, manteca, mantequilla, nata, leche entera, productos lácteos elaborados con leche entera, productos de pastelería, galletería y bollería.

El calcio. Previene la osteoporosis postmenopáusica. Por esta razón, es recomendable tomar tres raciones de leche o derivados, fuente de calcio por excelencia, con objeto de conservar la masa ósea. La vitamina D, abundante en los lácteos enteros, la mantequilla, la nata y el huevo.

No hay comentarios: