Carlos Mesa apoya demanda contra Chile

El Canciller dijo que Santiago está consciente de que hay una causa pendiente con Bolivia.

“Quiero dejar constancia como boliviano, como ciudadano y expresidente de mi país que tengo la frustración de una espera interminable y de dilaciones que nunca llegan a nada. Hemos inventado todos los mecanismos racionales para lograrlo y sin éxito”. El exmandatario Carlos Mesa hizo esa afirmación que transcribe la edición digital del diario santiaguino El Mercurio.

Mesa ratificó su apoyo a la demanda interpuesta por el Estado boliviano en contra de Chile para que su Gobierno se vea obligado a negociar la entrega al país de un acceso soberano al Pacífico.

“Yo también habría acudido a La Haya”. Mesa reiteró que la demanda nacional “no tiene vínculo alguno con el Tratado de 1904, ni tampoco hace referencia a eso de manera directa. Además, no pone en cuestión uno de los argumentos de Chile, que es la intangibilidad del Tratado”.

Lamentó que, bajo la presidencia de Sebastián Piñera, la diplomacia chilena se hubiera mostrado absolutamente inflexible y dijo que entiende que “los expresidentes tienen que alinearse con el presidente Piñera en el tema. Pero va a pasar este momento de emocionalidad, que comprendo. Soy optimista, creo que esta demanda no es un obstáculo sino una oportunidad”.

POSICIÓN OFICIAL. Mientras tanto, según la agencia Efe, el canciller David Choquehuanca declaró en Madrid que el Gobierno chileno “sabe que hay un problema pendiente” por la reivindicación marítima de su país.

Agregó que “nunca hemos dejado de reclamar. En la Constitución se dice que es irrenunciable”. Choquehuanca subrayó la disposición de las autoridades de su país al diálogo con Chile.

“La diferencia es que ahora tenemos un árbitro y se fijarán plazos para las negociaciones entre Bolivia y Chile”.
David Choquehuanca / CANCILLER DE BOLIVIA

La Prensa

No hay comentarios: