"Bolivia tiene derecho a volver al mar con soberanía": Afirmó Evo Morales

La Paz, 24 Abr.- El presidente Evo Morales tras expresar su pleno apoyo la demanda presentada por la Comisión Marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, afirmó que Bolivia tiene derecho a volver a las costas del Océano Pacífico con soberanía.

En breve declaración de prensa, el Jefe de Estado dijo que tiene mucha confianza en la demanda interpuesta contra Chile ante La Haya, la cual responde a la exigencia del pueblo boliviano después de varios años de buscar el diálogo con este pais vecino, sin tener resultados sobre la aspiración de volver a las costas del Pacífico.

“Bolivia tiene derecho a volver al Océano Pacífico con soberanía, sólo quiero decir ahora que esta demanda está en manos del Tribunal y esperamos como siempre que la mutua confianza a la demanda presentada mediante el Canciller y el equipo que se traslado hacia La Haya, Europa”, manifestó Morales.

A las 09.15 hora boliviana, 15.15 hora de Holanda, la Comisión Marítima presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya la demanda contra Chile, la cual plantea que ese país tiene la obligación de negociar de buena fe un acuerdo pronto y efectivo en procura de lograr una salida soberana al mar sin revisar el Tratado de 1904.

El Canciller David Choquehuanca, quien encabeza la Comisión, aclaró que la demanda presentada no es un acto inamistoso contra Chile ni su pueblo, pues sólo busca encontrar una solución definitiva a un centenario problema, que es de interés hemisférico.

La Comisión Marítima está compuesta por el canciller David Choquehuanca, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, el embajador plenipotenciario Eduardo Rodríguez, Sacha Llorenti, la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, el procurador General del Estado, Hugo Montero y el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.

ANF

No hay comentarios: