Bolivia expone ante La Haya que obligue a Chile a negociar salida soberana al mar

Holanda, 24 de abril.- Bolivia oficializó la entrega de la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya (Países Bajos), informó el canciller David Choquehuanca, a través de un comunicado de prensa leído desde Holanda. La demanda busca que Chile viabilice una propuesta útil, concreta y efectiva que permita a Bolivias una salida soberana al Océano Pacífico.

La Comisión que se encuentra en Holanda está integrada por el embajador extraordinario con representación plenipotenciaria en la CIJ de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé; el ministro de Defensa, Rubén Saavedra; el responsable de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, y la ministra de Lucha Contra la Corrupción, Nadry Suxo.

El canciller David Choquehuanca y el agente boliviano ante La Haya, Eduardo Rodríguez, fueron los encargados de firmar la demanda al promediar las 15.00 de la hora holandesa y 09.00 en la hora boliviana.

“La demanda solicita a la Corte Internacional de Justicia falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le dé y le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacífico”, dice parte del comunicado leído por el jefe de la diplomacia boliviana al ingreso de la Corte de Justicia.

La demanda boliviana, elaborada por dos años por la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), no se basa en el Tratado de 1904, acuerdo bilateral considerado “injusto”, “impuesto” e “incumplido” que posibilitó en el siglo XX que Bolivia perdiera su cualidad marítima después de la invasión de febrero de 1879 a las costas bolivianas de Antofagasta por tropas militares chilenas.

Choquehuanca aseguró que el acudir a La Haya “no es un acto inamistoso” con Chile , sino que es una demostración clara de la acción pacifista del ahora Estado Plurinacional de Bolivia tras 134 años de búsqueda de una solución al diferendo marítimo que no logró resultados concretos.

Bolivia abre una nueva etapa en el diferendo centenario con el fin de darle “una solución definitiva” y crear un escenario real de debate pro el diferendo.

La comisión que presntó la demanda estuvo conformada por el canciller del Estado, David Choquehuanca; el agende ante La Haya, Eduardo Ródriguez; el vicecanciller Juan Carlos Alurralde; el ministrio de Defensa, Ruben Saavedra, la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, el diputado y asesor jurídico del presidente Evo Morales, Hector Arce, entre otras autoridades.

Oxígeno

No hay comentarios: