Bolívar celebrará 88 años de gloria

Lleva el nombre del Libertador. Su nombre es sinónimo de Bolivia en el fútbol internacional. Desde que fue fundado el 12 de abril de 1925, el club Bolívar se llenó de gloria, camino a su centenario lleno de proyectos que buscan engrandecerlo más.

Este viernes, la Academia cumplirá 88 años de una exitosa vida institucional. Fue fundada en una casa ubicada en la calle Junín, cerca de la plaza Murillo, por un grupo de jóvenes que eligieron el nombre Club Atlético Bolívar literario musical.

El primer presidente de la institución fue Armando Gamarra, quien fue colaborado por Guillermo Ortiz, Humberto Bonifaz, Luis Ernesto Sanz, Héctor Salcedo y Rafael Navarro. “El primer equipo que disputó el campeonato de 1927 en el que, siendo debutante, logró el subcampeonato detrás de Nimbles Sport, estaba conformado por Walter Miranda, Enrique Tellería, Felipe Gutiérrez Nieto, Víctor Leciere, Carlos Terán, Germán Garnica, Roberto Segaline, Miguel Carreón, Mario Alborta, Luis Ernesto Sanz, siendo su capitán Humberto Barreda”, cuenta el ex presidente de la República Carlos Mesa, en su blog: historiadelfutbolnacional.

Desde entonces, Bolívar se encargó de sumar títulos y de reclutar a los mejores futbolistas del país.

Por sus filas pasaron Mario Alborta, en los años 30; Víctor Agustín Ugarte, en los 50 y 60; Carlos Aragonés, Erwin Romero, en los 80; Marco Etcheverry, Erwin Sánchez, Julio César Baldivieso en los 90, entre algunos futbolistas bolivianos que brillaron en el país. En cuanto a las estrellas internacionales se destacaron los argentinos Ricardo Troncone, Luis Gregorio Gallo, Carlos López, el peruano Jorge Hirano, el camerunés Tomás N’Kono, entre otros.

La academia se destacó también por tener a grandes entrenadores como el alemán Edward Virba y el argentino Jorge Habegger. Entre su historia de éxitos también hubo sombras, como cuando descendió de categoría en 1964, o lamentar la muerte de Mario Mercado, el eterno presidente del club.

Bolívar llega a sus 88 años con su meta puesta en la construcción de una infraestructura que sería una de las mejores de Sudamérica.

Página Siete

No hay comentarios: