Arranca tarifa solidaria por consumo de agua en El Alto

La Paz, 13 abr.- El vicepresidente Álvaro García Linera anunció el sábado que el Gobierno restituirá la tarifa solidaria por consumo mensual de agua potable a familias de La Paz y El Alto.

'Esta decisión que tomó la Autoridad de Fiscalización y Control Ssocial de Agua potable ha sido equivocada, ha sido un gran error, inmediatamente se va a volver a restituir la tarifa solidaria en La Paz y en El Alto hasta 15 metros cúbicos mes', informó en conferencia de prensa en su despacho EN La Paz.

Las familias de La Paz y El Alto, cuarta ciudad más deprimida de Bolivia, se vieron afectadas con una resolución de diciembre de 2012, que emitió la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), que bajaba de 15 a 10 metros cúbicos de consumo de agua como tope para acceder a ese beneficio.

El mandatario explicó que para poder acceder a la tarifa solidaria, antes de esa resolución, las familias debían tener un consumo menor a 15 metros cúbicos, pero con esa norma, ese tope de consumo bajo a 10 metros cúbicos.

Detalló que el director ejecutivo de la AAPS, Germán Aramayo, fue el funcionario que emitió esa resolución para bajar la cantidad de consumo de agua para poder acceder a ese beneficio, por lo que el Gobierno determinó la destitución de ese funcionario.

Respecto a las personas que sufrieron las consecuencias de esa resolución, y pagaron más de lo habitual por el servicio de agua potable, anunció que el Estado establecerá los mecanismos necesarios, para que el pagó que hicieron les sea devuelto en futuras facturas, 'para que cuente como pago por el consumo de los próximos meses'.

García Linera detalló que la tarifa solidaria beneficia a más de 330.000 familias en el departamento de La Paz.

El Gobierno del presidente Evo Morales tiene como política de Estado que la población en general pueda acceder a todos los servicios básicos, entre ellos el agua potable, por lo que estableció mecanismos para que la población de bajos recursos pague menos por ese servicio.

ABI

No hay comentarios: