Alianza Social de René Joaquino vuelve a resucitar

Líderes y legisladores de Unidad Nacional (UN), el Movimiento Sin Miedo (MSM), Convergencia Nacional (CN) y el Movimiento Al Socialismo (MAS) fueron consultados por Erbol sobre el dinero con el que financian las actividades que realizan. Todos confirmaron que operan con “aportes voluntarios” de sus funcionarios a excepción de Alianza Social.

Según el representante del MSM, Juan Del Granado, los militantes contribuyen mensualmente montos económicos, que no quiso precisar, los cuales son usados para sustentar el mantenimiento de ese partido político según manda su estatuto interno. El dinero está regulado por el Tribunal Supremo Electoral, detalló Del Granado.

“Nuestros militantes aportan de acuerdo a nuestro estatuto para el mantenimiento de nuestro movimiento y todo el movimiento económico vinculado en el 100 por ciento con los aportes está registrado y controlado por la Corte Nacional Electoral. Los aportes son variables, de acuerdo a la voluntariedad de nuestros militantes y nuestros aportantes”, apuntó el Jefe del MSM.

La jefa de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Flora Aguilar, reconoció que mensualmente deposita a una cuenta el 10 por ciento de su sueldo para garantizar la operatividad de los representantes que tiene el oficialismo en los nueve departamentos, aunque aseguró que todas las cuentas son claras.

“Nosotros, del MAS, las autoridades y así militantes o cualquier servidor público que trabajan en instituciones aportamos de manera voluntaria, cada persona, porque tenemos que fortalecer (al MAS), este dinero no va para personas, se costea con eso los viajes correspondientes, eventos departamentales, congresos, movilizaciones”, manifestó la legisladora.

En la misma línea, el máximo representante de UN, Samuel Doria Medina, confirmó, que ese partido también financia sus actividades con recursos de sus militantes, pero no quiso revelar la cantidad anual a la que llega este monto; simplemente dijo que los recursos son supervisados por el Tribunal Electoral.

“Nos sostenemos con aportes de los militantes. De acuerdo a la ley todos los años tenemos que hacer una auditoría externa y presentar a la Corte Nacional Electoral, entonces la Corte debería dar esa información que es pública, de todos los partidos políticos”, dijo.

Desde Convergencia, el diputado Tomas Monasterio, detalló que se solicitó a la oficialía de recursos humanos un detalle sobre los sueldos de los funcionarios y el destino de los mismos, además de indicar que él eroga casi todo su sueldo en gestión social en Santa Cruz.

“Como agrupación ni como partido este parlamentario no ha recibido un solo peso por parte de su bancada, en esa línea entiendo muy bien de que todos los montos y recursos que hay en la bancada deben ser destinados exclusivamente para sueldos. Convergencia Nacional no es un partido político vigente, y en el tema de gestión social que estamos realizando en Santa Cruz, lo hacemos con la totalidad de mi sueldo, destinado en función a poder hacer ayuda y cooperación social en Santa Cruz”, manifestó el diputado.

El único partido político que no recibe aportes económicos voluntarios de sus militantes y allegados es Alianza Social, como lo manifestó el diputado David Cortez, quien aseguró que al ser solo dos legisladores en la Asamblea no se ve la necesidad de realizar ningún cobro a los funcionarios.

“No hemos tenido esa situación (de recibir aportes), aunque obviamente para el funcionamiento de algún partido político debería haber la contribución voluntaria de la militancia para poder tener aquello, pero en mi caso somos dos, y no contribuimos”, indicó el funcionario.

Erbol

No hay comentarios: