Venezuela marcha exigiendo buena salud para Hugo Chávez

La Paz, 4 de marzo.- Cientos de venezolanos identificados con la oposición marcharon el domingo para exigir conocer el real estado de salud de presidente Hugo Chávez, quien pese a haber retornado a su país, hasta el momento no fue visto ni oído en público desde diciembre, cuando se sometió a su cuarta cirugía contra el cáncer.

El Gobierno, que difundía partes médicos sobre su evolución ha disminuido la frecuencia de los reportes en las últimas semanas y sigue sin mostrar al mandatario a través de la televisión estatal, a excepción haber mostrado algunas fotografías.

"Venezuela está ahorita sin autoridades. El presidente Chávez está enfermo, tiene dos meses sin hablar una sola palabra. Esta persona no puede gobernar", dijo según Excelsior, María Montero, una profesora de 56 años.

Pero otro grupo de estudiantes adeptos al oficialismo se congregó en una céntrica plaza de Caracas para manifestarse a favor de esperar por la recuperación del líder socialista.

El presidente, que según la Constitución debió asumir el 10 de enero el nuevo periodo de mando que ganó en los comicios de octubre, sigue sin juramentar, por lo que algunas facciones de la oposición dicen desconocer el Gobierno del vicepresidente Nicolás Maduro, quien temporalmente lleva las riendas del país.

La caminata, custodiada por la Guardia Nacional y con carteles que decían "¿Dónde está Chávez?" y "Queremos la verdad", fue convocada por unos 50 estudiantes que permanecen encadenados en una de las sedes del máximo tribunal de Venezuela para exigir pruebas sobre la capacidad de Chávez para gobernar.

Por su parte los funcionarios gubernamentales criticaron con vehemencia la acción opositora, al considerar que se intenta manipular a la población.

"Quienes no quieren que Chávez se recupere tienen un chantaje criminal y no vamos a ceder ante ellos", dijo el canciller Elías Jaua.

El ex ministro de Interior y gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, descalificó desde la concentración oficialista a los estudiantes que asistieron a la marcha opositora, tildándolos de "mamitas" y "sifrinos".

Mientras rumores sobre el estado de Chávez colman la opinión pública con frecuencia, generando preocupación y tensión entre los venezolanos, Maduro reveló la noche del viernes que el paciente ha recibido quimioterapia como parte de los "duros" tratamientos a los que somete tras su cuarta operación.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo en la víspera que Chávez "en momentos está bien y fortalecido (...) pero rápidamente tiene problemas, así como una recaída".

El Gobierno dice que Chávez está recluido en un ala especial del Hospital Militar en Caracas, en donde estaría recibiendo tratamientos no detallados, aunque voceros de la oposición lo han puesto en duda.

Oxígeno

No hay comentarios: