Sangre por agua en Taquiña deja más de 30 heridos

Cochabamba, La Paz, 5 Mar.- Un poco más de 30 heridos por el impacto de piedras y palos es el saldo de violentos enfrentamientos que se registraron la madrugada de este martes en la zona de Taquiña, al noroeste de la ciudad de Cochabamba, a causa del control del agua para riego y consumo humano.

Tras intensas escaramuzas entre los bandos en pugna que duraron por el lapso de dos horas, efectivos policiales lograron pacificar los ánimos exaltados de los vecinos que no midieron consecuencias, ya que la mayor parte de los heridos son contusiones en diferentes partes del cuerpo. En las filas policiales también existen heridos y contusos.

Para evitar nuevos brotes de violencia, la Policía desplazó más de 200 efectivos que realizan un control de la avenida Centenario, mientras los vecinos sostienen un bloqueo de la vía hasta una solución definitiva. Los heridos fueron trasladados a centros médicos de la ciudad de Cochabamba y Tiquipaya.

Los conflictos por el control del agua que baja de la cuenca de Taquiña, lugar donde se encuentra la fábrica de cerveza del mismo nombre, se remonta a la pasada gestión y que se reavivó la pasada semana, amenazando con tomas y enfrentamientos que se cumplieron al no lograr soluciones por parte de la Gobernación cochabambina y el municipio de Tiquipaya.

El problema por el agua acentúa las diferencias entre los vecinos del Distrito 5 del municipio de Tiquipaya y afiliados del Sindicato Agrario Taquiña. Mientras los compromisos para el estudio de factibilidad del proyecto “Cinco Salidas”, que sería la solución más adecuada, no avanzan.

ANF

No hay comentarios: