Richard Stallman, impulsor del software libre visita Bolivia - 2013

Richard M. Stallman, fundador del movimiento de software libre, estará en nuestra La Paz el lunes 1ro. de abril, con la intención de conocer el proceso actual del Estado boliviano en la adopción de SoftwareLibre, a algo más de 1 año de la promulgación de la nueva Ley de Telecomunicaciones que incluye un artículo especifico de uso y promoción de Software Libre en todos los niveles del Estado.

Como parte del programa de actividades, se realizará una conferencia pública el lunes 1ro. de abril a horas 18:00 en el cine teatro 16 de julio, esta conferencia es de libre acceso y sin costo. Se invita a todos personas a participar de la misma, donde Stallman expondrá temas filosóficos, económicos y sociales vinculados con el desarrollo, el uso y la legislación de la tecnología y del conocimiento.

En 1984, Stallman inició el movimieto de Software Libre con el proyectoGNU del cual nació el sistema operativo GNU/Linux, actualmente utilizado por millones de personas e instituciones en todo el mundo como la Bolsa de Valores de Nueva York y algunos países que lo han adoptado como política de Estado, tal es el caso de Brasil y Ecuador.

En 1985, creó la Fundación para el Software Libre cuyo objetivo esdefender las libertades fundamentales de los usuarios de computadoras y que hoy se extiende en una red mundial, que promueve la libertad de los usuarios en el uso y adopción de la tecnología.


El Software Libre es una forma diferente de entender y adoptar la tecnología, con una visión de apropiación de la misma, pero a la vez compartida a nivel global basada en la filosofía de compartir el conocimiento, esto gracias a una base de uso de licencias que permiten compartir las creaciones, estudiarlas, modificarlas y compartirlas.

Esta visita se realiza gracias a la universidad Privada Domingo Savio,y el apoyo de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de laInformación (ADSIB), la vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, a iniciativa de la Comunidad de Software Libre Bolivia.

No hay comentarios: