Radiografía de los divorcios en Bolivia

El presidente del Tribunal de Justicia Departamental de La Paz, Iván Campero en entrevista con Radio Fides reveló que en el departamento se atiende más solicitudes de divorcio que trámites para contraer matrimonio lo que muestra que son cada vez más las parejas que deciden separar sus vidas tras fracasar en la vida conyugal.

“En los meses de mayo, junio, julio, en invierno el número de matrimonios no es tanto pero el número de divorcios sí, ahí hay un mayor número de divorcios que ingresan al Órgano Judicial en La Paz, pero el dato de matrimonios es menor”, señaló Campero en entrevista con el programa Acoso Textual de Radio Fides.

A finales de año la “gente se casa más y se divorcia menos” pero si se hace una estadística anual el promedio señala que hay más divorcios que matrimonios en La Paz.

“Si comparamos con lo que sucedía hace unos años atrás, hace cinco o seis años atrás por supuesto que sí se ha incrementado el número de acciones de divorcio y eso nos tiene que llamar la atención no sólo como Órgano Judicial, también a los medios de comunicación y a la Iglesia, porque en nuestro medio el matrimonio religioso es muy fuerte”, explicó Campero.

La autoridad judicial también reconoció que en muchos casos el papel de los oficiales del Registro Civil no es muy fuerte para convencer a las parejas de que se pueden encontrar salidas y los matrimonios pueden salvarse.

“Quizá el hecho de celebrar (matrimonios) e investigar documentos legales no es suficiente, quizá el Estado tenga que intervenir en un tema de análisis social de lo que significa la institución del divorcio”, señaló Campero.

La Ley señala que el Juez puede ordenar que el matrimonio se mantenga y se intente recuperar el mismo pero cada vez son más las personas que van con causales justificadas que obligar a la autoridad judicial a que se dicte la separación definitiva.

“Normalmente las personas llegan a un acuerdo entonces el Juez ya poco puede hacer ante la voluntad manifestada de las personas expresada en un acuerdo transaccional, entonces el Juez lo único que hace es homologar sí más o menos están en el marco de la Ley y hay proporcionalidad en el tema de la asistencia familiar, de los bienes, de los hijos, entonces el juez sólo homologa”, explicó el presidente del Tribunal de Justicia de La Paz.

En promedio el trámite de divorcio dura unos seis meses, debería tardar menos, pero el número de solicitudes es tanto que aumentó la carga procesal de los Juzgados de Familia.

Radio Fides

No hay comentarios: