Radiografía de las mujeres mecánicas

En los últimos cinco años se incrementó el número de mujeres que optan por estudiar la mención de mecánica automotriz en los Centros de Educación para Adultos (CEA), producto de la creciente demanda del sector transporte, entre otros factores.

Así informó el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, quien explicó que de los 250 mil jóvenes y adultos estudiantes que en promedio se inscriben en los CEA cada año el 70% son mujeres y el 30%, varones, “es decir tenemos mayor población antes que varones”.

Los CEA son centros de formación para jóvenes y adultos que ofrecen el bachillerato técnico humanístico y la formación en primaria y secundaria se concluye en cinco años.

Aguirre además explicó que del total de inscritos el 40% opta por estudiar la carrera de mecánica, antes que las otras 49 especialidades técnicas que se abren según regiones y demanda.

De acuerdo con la directora del CEA 18 de Mayo, Marisol Cruz, en ese centro, la mayoría de las estudiantes son mujeres.

“Creo que las mujeres tienen más interés en superarse y además de mecánicas las carreras que buscan son peinados y electricidad”, enfatizó.

Una muestra es el CEA que está en los Yungas ya que según una evaluación que hicieron el Ministerio y una ONG, la población opta por mecánica, porque ahí hay mucho transporte; pero en otros lugares como en Monteagudo se inclinan por la producción lechera.

Por lo general en el área rural las especialidades están definidas en estos campos, pero en el área urbana se deciden más por electricidad, carpintería y computación, añadió.

En el país hay aproximadamente 700 centros CEA y cerca de 600 subcentros. Se enseñan las especialidades de acuerdo con las necesidades de cada región.

Entre las 50 carreras que se ofertan están: mecánica, carpintería, electricidad, computación, agropecuaria, confección, sastrería y costura. También la producción de alimentos, producción de embutidos, miel de abeja y cítricos.

Página Siete

No hay comentarios: