Peregrinos atrapados por bloqueos en Copacabana

Aproximadamente mil peregrinos se encuentran atrapados en el municipio de Copacabana, provincia Manco Kapac, departamento de La Paz, por cerca de dos decenas de bloqueos efectuado por los campesinos que piden la construcción de los puentes trillizos en el lago Titicaca.

El director de Transporte de la Gobernación de La Paz, Javier Cornejo, en comunicación con Erbol informó que coordinan con la Armada Boliviana para evacuar a los peregrinos hacia Tiquina y luego sean trasladados a la ciudad de La Paz.

Oscar Málaga describió que “se encuentran como prisioneros” porque no cuentan con los elementos básicos como comida, agua y baño, algunos de los visitantes ya se encuentran enfermos por la situación complicada. “La Policía y el Alcalde nos prometieron ayuda pero no hay nada; nos indican que los marineros (de la Armada) están por aquí pero no les creemos, simplemente pedimos garantías para más de mil peregrinos”, sostuvo.

Centenares de peregrinos que llegaron hasta el santuario y turístico poblado de Copacabana, algunos de ellos están con resfríos por falta de hospedaje adecuado y otros con “estómagos vacios” se animaron a caminar y otros en bicicletas este sábado hacia la ciudad de La Paz, pero en la incertidumbre de cómo van a avanzar y llegar hasta la localidad de Tiquina, de donde pueden encontrar transporte a la sede de Gobierno, reportó radio Copacabana de Erbol.

“Estamos en estado de emergencia (porque) es mucho más crítico que ayer, enfrentamos un problema humano, no tenemos dónde dormir y qué comer porque todas (las ventas y hospedajes) están cerrados, por eso pedimos a las autoridades del gobierno regional y nacional (ayuda); la mayoría de los peregrinos no contamos con los recursos (económicos) suficientes”, relató María Monje

Mientras, centenares de campesinos continúan bloqueando la carretera que une el poblado de Tiquina y Copacabana pidiendo que el Gobierno nacional y regional les escuche para analizar la demanda de la construcción de los puentes trillizos.

La Red Unitel, desde la localidad de Tiquina, reportó que la Armada Boliviana recien a las 15.00 de este sábado enviará embarcaciones a Copacabana para rescatar a centenares de peregrinos que se encuentran desesperados de salir de la zona de conflicto.

Posibilidad de diálogo

La Gobernación del Departamento de La Paz envió una comisión de autoridades a la población de Copacabana para buscar el inicio del diálogo con los campesinos, pero se desconoce sí están en Copacabana u otra población.

Los movilizados aceptaron dialogar, el encuentro estaba previsto para las 10.00 de la mañana en la población de Copacabana, pero los dirigentes pidieron que el encuentro se realice en la tercera sección de la provincia Manco Kapac, en el lugar donde comenzó el bloqueo de caminos.

Al momento se realizan las consultas del caso para determinar si la comisión de la Gobernación acepta el pedido de los campesinos. Mientras, el gobernador Cesar Cocarico anunció una conferencia de prensa para informar sobre el bloqueo que ya ingresa al sexto día.

No se pudo establecer con precisión quiénes conforman la comisión de autoridades, tampoco se pudo confirmar si está presente algún ministro o funcionario del Órgano Ejecutivo.

Cocarico pide levantar el bloqueo

El gobernador paceño Cesar Cocarico envió este sábado una carta a los campesinos movilizados de la provincia de Manco Kapac donde manifiesta preocupación por el corte de ruta al santuario y pidió levantar el bloqueo.

“Considerando las cuantiosas pérdidas económicas (…) pero velando, en especial, por el retorno de los visitantes que se encuentran imposibilitados de hacerlo, les pido con el mayor respeto levantar el bloqueo para permitir el libre tránsito y de esta manera no desgastar la imagen de Copacabana”, señala parte de la misiva.

Agrega que con el “ánimo de mediar” en los desacuerdos existentes entre las diferentes secciones y capitales de provincia y el nuevo intento de llegar a acuerdos para superar el conflicto convoco al diálogo en un “terreno neutral” dispuesto por ustedes, pero ofrezca garantías.

Erbol

No hay comentarios: