Luis Espinal dejó huella en Bolivia

La dictadura jamás imaginó que al acallar la voz de aquél sacerdote, cineasta, periodista, artesano y sobre todo defensor de los desposeídos, estaban inmortalizando a un icono que hoy es seguido por miles de bolivianos. Un día como hoy “lucho” era secuestrado, torturado y finalmente acallado.

Los datos biográficos de la fundación que lleva su nombre señalan que Luis Espinal nació en el pueblo catalán de St. Fruitós de Bages, cerca de Manresa, en 1932 e ingresó en la Compañía de Jesús en 1949. Terminada su formación sacerdotal, estudió Periodismo y Medios Audiovisuales en Bérgamo (Italia). Tras dos años de trabajo en T.V.E. y de crítica de cine en Barcelona, el 68 marcha a Bolivia, donde vivió doce años, hasta su muerte.

Nacionalizado boliviano (1970), toda su vida se consagra a la crítica de la producción cinematográfica, en la TV, la radio y al periodismo. Colabora en Radio Fides, los diarios ''Presencia" y ''Ultima hora" de La Paz, produjo varios cortometrajes para la Televisión Boliviana, forma parte del grupo productor cinematográfico Ukamau, escribió diez libros sobre cine, fue profesor de Medios de comunicación social de las Universidades Mayor de San Andrés y Católica de La Paz.

Desde el 1979 dirigía el semanario "Aquí". El 21 de marzo de 1980 fue secuestrado a media noche, torturado y asesinado por un grupo de paramilitares.

Este hombre, dotado de una especial sensibilidad artística y poética no se limitó a ser un profesional de los medios de comunicación, sino que hizo el instrumento de su servicio al pueblo, desesperanzado y sin voz, de Bolivia. La experiencia de la dictadura franquista que había sufrido en España, y sobre todo, su integridad personal y un elemental sentido de la justicia, lo convirtieron en profeta de la libertad y la esperanza.

Este es el hombre que dio la vida por los pobres, el periodista que denunció a pesar de recibir amenazas reiteradas de muerte, el artesano que dejo tallado su arte que aún refleja su pensamiento y personalidad plasmado en madera; ese cineasta que lucho hasta sus últimos días contra la manipulación del “cine comercial” con críticas hacia los potentados del séptimo arte, ese es Luis Espinal Camps, a quien hoy recordamos desde esta casa que también fue su casa ejerciendo la dirección de Radio Fides y como conductor de programas como “Hablando de Cine”.

Radio Fides

No hay comentarios: