Jornada de movilizaciones en La Paz concluye con pedradas

Las movilizaciones características de la ciudad de La Paz este lunes volvieron a tomar calles y avenidas. Campesinos de las 20 provincias del departamento paceño iniciaron su marcha desde la ciudad de El Alto en demanda de proyectos de desarrollo para sus regiones. Entretanto, estudiantes normalistas inconformes por su malla curricular se apostaron en el frontis del Ministerio de Educación, generando desmanes que obligaron a la policía a implementar gases lacrimógenos y carros Neptuno.

La Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Tupac Katari además de la prominente marcha que dificultó el tráfico vehicular en la avenida Naciones Unidas, protagonizó un bloqueo en plena Autopista La Paz – El Alto.

El secretario ejecutivo de dicha organización social, Fernando Choque explicó a Radio FIDES que la movilización demanda al Gobierno Central como a la Gobernación el cumplimiento de un pliego de 98 puntos, mismos que se hallan enfocados al desarrollo del área rural de La Paz.

“Ya en el 2012 presentamos un pliego petitorio de 98 puntos, con el diálogo creíamos que esto ya estaba concluido pero hasta el momento no hubo cumplimiento. Lo que las 20 provincias estamos pidiendo es el desarrollo productivo, caminos asfaltados, saneamiento gratuito, diminución de los costos de energía eléctrica, además del tema de las tierras fiscales, entre algunos puntos”, sostuvo el dirigente.

Posteriormente, apostados en inmediaciones de la Plaza Mayor de San Francisco aguardaban una respuesta de las autoridades, sin embargo no descartan continuar sus movilizaciones.

Calles abajo, un enfrentamiento se produjo entre normalistas y policías. En la avenida Arce estudiantes demandaban al ministro de Educación, Carlos Aguilar “poner orden” en sus instituciones educativas, denuncian que “cada año el pensum de materias, es cambiado por sus autoridades” de manera arbitraria.

Al ser ignorados durante toda la mañana pese al cierre de esa vía principal en La Paz, arremetieron contra esa instalación estatal y contra los efectivos policiales que se apostaron en el lugar con piedras y petardos. Esta reacción no fue permitida por la policía que cumpliendo instrucciones hicieron el uso de gases lacrimógenos y dos carros neptunos para dispersar a los jóvenes enardecidos, quienes huyeron del lugar dejando la vía expedita.

El Comandante General de la Policía, Alberto Aracena sostuvo que la actitud asumida por efectivos respondió al principio de velar por la paz y el orden en la ciudad, “los jóvenes tienen derechos pero insinuamos y rogamos que protestaran al costado de la vía pero lamentablemente no obedecieron, más al contrario comenzaron a lanzar piedras y petardos, por lo que se empleó la fuerza”, dijo.

En ese marco, criticó las acciones de los estudiantes normalistas calificándola como un “acto criminal”, por el que al momento existen personas aprehendidas de las que aún no se precisaron los datos.

Al parecer, las movilizaciones de esta semana no concluyeron, toda vez que la marcha de alrededor de 200 habitantes del pueblo Uru que inició hace una semana en demanda de la aprobación de una ley que proteja su territorio, pasó este medio día por la población de Mantecani, a 92 kilómetros de La Paz, y proyecta llegar a la sede de Gobierno, en las próximas horas.

Radio Fides

No hay comentarios: