Evo y expresidentes debatirán tema marítimo este miércoles

A partir de las 15:00 Hrs. de este miércoles se reunirán en Palacio de Gobierno el presidente del Estado, Evo Morales, los ex presidentes de la República y ex cancilleres con el objetivo de analizar el tema marítimo a sólo unos días de recordarse el Día del Mar, el próximo sábado 23 de marzo.

Se conoce que este sábado el presidente realizará un importante anuncio sobre este tema durante su discurso de homenaje a los héroes de la Guerra del Pacífico en los actos que se realizarán en La Paz en la Plaza Avaroa.

Hace dos años en el mismo lugar el mandatario había anunciado que ante el fracaso de los mecanismos de diálogo con Chile se había decidido recurrir a la justicia internacional para que Bolivia logre retornar de manera soberana al Océano Pacífico.

Antes de conocer la convocatoria el ex presidente Carlos Mesa había dicho la semana pasada en declaraciones al programa 'Radio en Vivo' de Radio Fides que era importante conocer la opinión de los ex mandatarios porque cada uno podía dar su particular punto de vista sobre este tema que debe convertirse en una política de Estado.

Mesa recordó que Jaime Paz Zamora fue quién firmó el acuerdo de Ilo a inicios de los años 90 por lo tanto su aporte es muy importante, también mencionó al ex presidente Jorge Quiroga y su trayectoria como economista por lo que puede ser un gran colaborador analizando los diversos efectos que pueden traer futuras decisiones, además de ser un férreo defensor de las aspiraciones bolivianas.

El ex presidente también recordó que en el caso de Eduardo Rodríguez Veltzé se trata de un profesional en leyes con amplia experiencia que puede coadyuvar en las tareas jurídicas que Bolivia está desarrollando para recurrir a la justicia internacional, y en su propio caso ofreció sus conocimientos como historiador sobre el tema marítimo y las relaciones entre Bolivia y Chile durante los últimos tiempos.

Los ex presidentes podrían conocer de primera fuente, la tarde de este miércoles, que Bolivia ya tiene lista la demanda que se presentará ante una Corte Internacional en contra del Tratado de 1904 y que selló la mediterraneidad boliviana.

Radio Fides

No hay comentarios: