Evo rebaja tarifa eléctrica a 0,60 centavos en el área rural de La Paz

La Paz, 20 mar.- El presidente Evo Morales anunció el martes que luego de haber transferido las competencias del área operante de Emprelpaz a la recién nacionalizada Electropaz y ahora relanzada como Delapaz (Distribuidora de Electricidad de La Paz), dependiente de la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), se autorizó una rebaja en las tarifas de energía eléctrica del área rural del altiplano paceño de 1 boliviano con 50 centavos a sólo 0,60 centavos por kilovatio hora (kwh).

En conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, Morales explicó que a partir de abril correrán las nuevas tarifas en las 20 provincias del departamento de La Paz, que se verán reflejadas en las facturas distribuidas y concretará la nivelación de tarifa única entre la urbe y el área rural.

'Como una empresa de refundación que es Delapaz, distribuidora de Energía de La Paz y quiero decirles al pueblo paceño y al movimiento campesino del departamento de La Paz que a partir de este mes, la tarifas serán únicas, nivelación de tarifas y el próximo mes de abril, las tarifas de marzo saldrán con esa tarifa de 0,60 centavos kilovatio hora', anunció.

El gerente de ENDE, Hugo Villarroel, explicó que también se autorizó una inversión inmediata de 11 millones de bolivianos, con el fin de cumplir las principales metas fijadas para Delapaz, tales como la nivelación de tarifas de energía eléctrica entre la ciudad y el área rural de La Paz, además de mejorar la calidad del servicio a mediano plazo.

'Destinados a que Delapaz empiece a operar en los sistemas de las 20 provincias, concentrándose en dos temas, la nivelación tarifaria y el mejoramiento de la calidad del servicio, se mejoraran las protecciones y los tiempos de reposición del servicio, de inicio', remarcó.

Según fuentes oficiales, la administración de Emprelpaz mantenía un sobreprecio en la provisión de electricidad domiciliaria en el área rural, porque cobraba 1 boliviano con 50 centavos por kilovatio hora, cuando en la ciudad de La Paz el costo es de 0,60 centavos, por similar periodo de tiempo.

La Autoridad de Electricidad intervino Emprelpaz el 23 de agosto de 2012, porque no tramitó en los plazos establecidos, su título o licencia de distribución de energía en su área operante y mantenía sobreprecios en los servicios eléctricos domiciliarios que prestaba.

ABI

No hay comentarios: