Evo promulgó Ley de Feminicidio con 30 años de cárcel

La mañana de este sábado se promulgó en Palacio de Gobierno la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, el presidente del Estado, Evo Morales firmó la norma a tiempo de destacar que a partir de su vigencia los asesinatos a mujeres por condición de género serán castigados con una pena de 30 años de cárcel.

“Los asesinatos, los feminicidios contra la mujer no se puede entender, esta Ley tiene que aportar educación desde la familia, desde la comunidad, los movimientos sociales, desde El Estado (aplicar) a quienes cometan el castigo el feminicidio 30 años de cárcel sin indulto, si bien tiene que a ver recursos para implementar la Ley queremos pedir a quienes corresponde, como la justicia que hayan resultados”, dijo Morales tras firmar la Ley.

El presidente garantizó el financiamiento para la aplicación de la Ley y exigió que la reglamentación de la norma sea elaborada lo más pronto posible ya que en otros casos existen muchos retrasos en este ámbito lo que provoca trabas para empezar a aplicar las leyes aprobadas en la Asamblea.

“Las Leyes se aprueban y no se implementan, algunos puede ser por falta de presupuesto, en este caso vamos a instruir al ministro de Economía que financie e invierta para acabar con la violencia contra la mujer. Compañeros del Gabinete qué está pasando para que se apliquen las Leyes (…) aprobamos una Ley después de un año estamos aprobando una reglamentación, ministros ministras tienen una obligación de aprobar en un mes o dos meses la reglamentación”, llamó la atención.

Por su parte la presidenta del Senado, Gabriela Montaño destacó que la Ley es un avance en la normativa penal para sancionar a los hombres agresores de mujeres, pero dejo claro que el fin de la norma no es sólo castigar a los golpeadores sino evitar que haya más agresiones.

“Esta Ley tiene sanciones más drásticas, más duras para estos hechos de violencia, se ha incluido por primera vez en el Código Penal la figura de feminicidio, que es la muerte por el hecho de ser mujer, el homicidio por el hecho de ser mujer, nada puede justificar la muerte de un ser humano contra otro ser humano, sea hombre o mujer”, dijo Montaño.

La presidenta del Senado destacó que la norma saca del ámbito privado los delitos de violencia contra la mujer “ahora pasa al ámbito de la acción penal pública porque es un problema de la sociedad y que nos debe interesar a todos y todas, se generan nuevos tipos penales en la Ley que van a permitir castigar y sancionar”, señaló.

Radio Fides

No hay comentarios: