Evo Morales Vs Sebastián Piñera: Una batalla sin fin

Las diferencias en las relaciones bilaterales entre Bolivia y Chile se ahondaron en el último tiempo con la detención de los tres soldados bolivianos, presumiblemente en territorio chileno, a fines de enero. Pero esta situación ya se veía venir luego del anuncio del presidente Evo Morales de acudir a tribunales internacionales para encontrar una solución al tema de la demanda marítima luego que Chile no mostrara voluntad para resolver el diferendo.

Pero esta situación no siempre fue así. En octubre de 2010 Evo Morales y Sebastián Piñera confraternizaron en un partido de futbol, luego del rescate 33 de los mineros chilenos, entre ellos un boliviano, desde entonces muchas cosas han cambiado.

El periplo de los duelos verbales, por el tema marítimo, que comenzó en enero de 2010 y se prolonga hasta hoy, febrero de 2013, con la detención de tres soldados bolivianos por carabineros de Chilenos, coyuntura en la que también salió a relucir el tema del mar. El mandatario boliviano acusó a la administración de Piñera de “vengarse” de Bolivia y su demanda marítima con la detención de los tres conscriptos. En este tiempo, los jefes de Estado de Chile y Bolivia mantuvieron al menos 15 encontronazos verbales, sin contar las intervenciones de sus Ministros y otras autoridades.

El idilio de años previos con la expresidenta chilena Michelle Bachelet quedó en la memoria de Morales quien en una ocasión declaró “con Bachelet si avanzamos”.

Con la asunción de ambos mandatarios las relaciones bilaterales mejoraron aunque la disputa fronteriza se mantuvo pendiente.

Fue en este tiempo, 2006, cuando se conformó la agenda de los 13 puntos y se incluyó en la misma el tema de la demanda marítima.

Cronología

2010

22 de enero de 2010: Evo Morales, en su segunda asunción de mandato, instó a Sebastián Piñera a respetar la agenda de los 13 puntos donde está incluido el tema marítimo.

2011

22 de enero de 2011: Un año más tarde, Evo Morales expresó en su informe anual de gestión su deseo de una salida soberana al mar y dijo que "Atacama antes era Bolivia, esperamos recuperarla pronto".

23 de enero de 2011: Al día siguiente, Sebastián Piñera le respondió a Morales que “Atacama es y seguirá siendo chilena, con soberanía chilena, y eso nunca ha estado ni va a estar en las conversaciones con Bolivia".

Aclaró que "con Bolivia tenemos una mesa de diálogo y conversación que tiene 13 puntos, pero de esto no voy a hablar en broma, sino que muy en serio".

23 de marzo de 2011: Evo Morales anunció la decisión de iniciar una demanda contra Chile por una salida soberana al mar. El Jefe de Estado explicó que la decisión fue asumida por la falta de voluntad de las autoridades chilenas sobre el tema.

02 de abril de 2011: Evo Morales acusó a Piñera de "no tener sentimientos" y de "ignorar" la historia.

"Quien en este momento dice que es imposible debatir y discutir el retorno al mar con soberanía a Bolivia, ignora la historia", dijo Morales.

El mandatario chileno inmediatamente respondió a Morales que "Chile tiene un tratado de límites con Bolivia del año 1904. Ese tratado fue válidamente suscrito y está plenamente vigente, y los tratados internacionales hay que cumplirlos".

Erbol

No hay comentarios: