Evo Morales defiende las bondades de la hoja de coca en Viena

El presidente de Bolivia, Evo Morales, defendiĆ³ este lunes en Viena los beneficios para la salud humana de la hoja de coca en estado natural y asegurĆ³ que incluso el papa LeĆ³n XIII disfrutĆ³ de tĆ³nicos hechos con esta planta.

En su intervenciĆ³n ante la ComisiĆ³n de Estupefacientes de la ONU, el mandatario boliviano insistiĆ³ en que la hoja de coca no es cocaĆ­na y en que la planta tiene usos rituales y medicinales.

"El uso de la hoja de coca en su estado natural tiene innumerables y comprobados fines medicinales, se ha comprobado su efectividad durante cientos de generaciones en la lucha y alivio contra la artritis, diabetes, mal de altura, digestivo", reivindicĆ³ el tambiĆ©n lĆ­der cocalero.

Morales asegurĆ³ que ya en el siglo XIX se producĆ­a en Europa un tĆ³nico conocido como "vino Mariani" y que era muy apreciado incluso por el papa LeĆ³n XIII (1810-1903).

"OjalĆ” el nuevo papa que va a ser designado pronto retome el uso del Vino Mariani", confiĆ³ el mandatario.

El presidente boliviano reivindicĆ³ que se reconozca a la hoja de coca como un producto tradicional y agrĆ­cola.

Se refiriĆ³ al reciente regreso de su paĆ­s a la ConvenciĆ³n de Estupefacientes de 1961 tras aceptarse una reserva que excluye en Bolivia el mascado de coca o "acullicu" de las actividades prohibidas.

Morales le apuesta a la industrializaciĆ³n y comercializaciĆ³n de productos realizados a partir de hoja de coca

"Penalizar la hoja de coca en un error histĆ³rico y hoy ese error estĆ” siendo enmendado por el apoyo que hemos realizado en la comunidad internacional", manifestĆ³ Morales ante los asistentes a la reuniĆ³n de la ComisiĆ³n.

El mandatario boliviano negĆ³ la eficacia de las polĆ­ticas de diversificaciĆ³n de cultivos ya que, dijo, los altos beneficios que da la producciĆ³n de la coca para el narcotrĆ”fico hace que otros productos sean siempre menos atractivos.

Por el contrario, apostĆ³ por la industrializaciĆ³n y comercializaciĆ³n de productos realizados a partir de hoja de coca, y mencionĆ³ que ya hay en el mercado desde vinos y jarabes a dulces y cremas dentales.

Morales recordĆ³ que el objetivo de la ConvenciĆ³n de 1961 "es el de fiscalizar el uso indebido de estupefaciente, y no el de prohibir usos medicinales y prĆ”cticas socio-culturales, que no hacen daƱo a la salud humana".

Por eso, anunciĆ³ que su paĆ­s tratarĆ” de cerrar acuerdos con otros Estados para comercializar productos elaborados con hoja de coca.

AFP

No hay comentarios: