Evo festeja que Dakar 2014 recorra Bolivia

La Paz, 20 mar.- El presidente Evo Morales celebró el miércoles que la competencia internacional del Rally Dakar pase por la ruta de la quinua y el litio, en alusión a los departamentos de Oruro y Potosí, que en la versión del 2014 formarán parte de esa competencia internacional a través de la caravana de motos y quads.

En conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, el Jefe de Estado manifestó su alegría por el anuncio de los organizadores del Rally Dakar sobre la incorporación de Bolivia, como el cuarto país latinoamericano que visita el Rally Dakar, después de Argentina, Chile y Perú.

'Después de amplias negociaciones, felizmente esta madrugada (los organizadores) anunciaron que los corredores de moto y quads pasarán por Potosí y el departamento de Oruro', manifestó.

El Mandatario sostuvo que el Dakar es una 'vitrina' para Bolivia, por lo que tiene que exponer su riqueza cultural, folklórica y principalmente la riqueza de los recursos naturales como la quinua real y el litio.

'El Dakar tendrá la ruta de la quinua y el litio, justo coincide que Dakar pase por las regiones donde se produce bastante quinua, no soy científico, pero el mundo reconoce a la quinua real, puede haber producción de quinua en otra parte del mundo, pero nunca encontraremos la quinua que se produce alrededor de los salares', destacó.

Manifestó que durante dos días, las motos y los quads correrán en suelo boliviano y los corredores pernoctarán en el Salar de Uyuni una noche, por lo que el Gobierno se organizará para recibir a los competidores.

'Estamos preparados para atender a miles de personas que acompañarán esta actividad deportiva', dijo.

En esa dirección, indicó que junto a su gabinete ministerial acodaron una 'fuerte inversión' en Uyuni a fin de garantizar el aeropuerto, la infraestructura hotelera y restaurants para las personas que pernocten en esa región andina.

'Hemos recomendado a la Ministra de Planificación y al Ministro de Economía que entre octubre y nombre el aeropuerto internacional (de Uyuni) debería contar con iluminación y los tres sistemas de comunicación', agregó.

Asimismo, apuntó que se solicitará al Gobierno Departamental y Municipal de Uyuni hacer inversiones en agua y alcantarrillado.

Morales instó a los movimientos sociales y a la población a prepararse para demostrar la capacidad organizativa y de recepción con el objetivo de impulsar el turismo externo e interno.

Según fuentes oficiales, la salida del rally será el 5 de enero de 2014 desde Rosario, en Argentina, y la prueba finalizará el 18 de ese mes en Valparaíso, Chile, la competencia ingresará a Bolivia por Villazón y llegará hasta el salar de Uyuni.

ABI

No hay comentarios: