Evo denuncia que Piñera paralizó desminado de frontera entre Bolivia y Chile

La Paz, 25 mar.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció el domingo que el gobierno de su homólogo chileno, Sebastián Piñera, paralizó el desminado en la frontera de ambos países, incumpliendo la Convención de Ottawa suscrita en 2002, con mediación de las Naciones Unidas.

'Algunos presidentes de Chile avanzaron, pero creo que ni siquiera han llegado al 30 por ciento del desminado, pero Piñera, tengo la información, espero no equivocarme, totalmente ha paralizado el desminado entre Bolivia y Chile', dijo en una entrevista con medios estatales.

La Convención de Ottawa establece que cada país signatario del documento debe destruir todas las 'minas antipersonal' colocadas en las zonas que estén bajo su jurisdicción o control 'lo antes posible' y en un plazo máximo de 10 años, a partir de la vigencia del tratado, refrendado por Chile y Bolivia en marzo de 2002, en el marco de los derechos internacionales.

Morales recordó que entre 1973 y 1980, militares chilenos sembraron, durante la dictadura de Augusto Pinochet, más miles de minas antipersonales y antitanques en sus fronteras con Argentina, Bolivia y Perú.

Según el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, el gobierno chileno solicitó una ampliación de 10 años más para retirar los explosivos antipersonales instalados en la frontera con Bolivia y que atentan la vida humana.

ABI

No hay comentarios: