Día Nacional del Acullico de la hoja de coca

La Paz, 11 mar.- Productores cocaleros celebrarán el martes la segunda jornada del acullico o masticado de la hoja de coca, luego que en 2012 se instituyó esa actividad para revalorizar y reivindicar su consumo tradicional de la hoja sagrada en el país, informó el lunes viceministro de la Coca, Dionisio Núñez.

'El día de mañana las organizaciones de productores de coca están convocando a una concentración y posterior acullico celebrando el primer año del Día Nacional del Acullico', dijo en declaraciones a radio Patria Nueva.

Núñez indicó que esa actividad histórica e importante para los pueblos indígenas de Bolivia será realizada en céntricas plazas de las principales ciudades del país.

'En los nueve departamento va a haber un acullico y una ceremonia de consumo tradicional de coca', agregó e informó que en la ciudad de La Paz la conmemoración de ese importante día se realizará en la céntrica plaza Villarroel.

Manifestó que esa actividad también celebrará el retorno de Bolivia a la Convención de las Naciones Unidas de 1961 con la reserva del acullico (masticado de coca), en enero pasado.

El acullico, pijcheo, mascado o boleo consiste en formar, en una especie de rito, una esfera con hojas de coca en su estado puro y en calidad de bolo alimenticio, mezclado con saliva, extraer en un proceso de succión sus propiedades curativas proteínicas y medicinales.

De la gama de propiedades de la coca se extrae el principio activo de la bebida gaseosa Coca Cola y también el alcaloide para la fabricación de cocaína, tras un proceso sintético ilegal que involucra químicos y hasta hidrocarburos.

Asimismo, el Viceministro destacó las actividades que realiza el presidente Evo Morales para despenalizar la hoja de coca y promover a su industrialización y exportación en el 56 Periodo de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), celebrada en Viena-Austria.

'La visita de nuestro presidente defendiendo el acullico y anunciando el tema de la exportación e industrialización de la hoja de coca obviamente es un hito histórico e importante para los pueblos indígenas en Bolivia y la región de los andes', dijo.

ABI

No hay comentarios: