Consejos para no dañar el corazón

Las enfermedades cardíacas se han convertido en una amenaza latente en ascenso y una de las principales causas de incapacidad en el mundo. En Estados Unidos más de 600,000 personas fallecen cada año por esta causa, lo que representa la alarmante cifra del 26% de todas las muertes de ese país.

Ataque cardíaco
La grasa se acumula en forma de placas obstruyendo el flujo de sangre rica en oxígeno que debe fluir hacia un sector del músculo cardiaco. Si el flujo no se restablece, rápidamente esa zona del corazón comienza a morir y se produce el infarto. Los síntomas abarcan molestias, opresión o dolor en el pecho, adormecimiento de los miembros y músculos superiores del cuerpo, dificultad para respirar, náuseas, mareos y sudor frío.

Triglicéridos altos
El exceso de calorías, el alcohol y el azúcar en la sangre se convierten en triglicéridos. Estos se acumulan en células grasas para ser utilizados como energía. Cuando el nivel de triglicéridos supera los 150 mg/dl deben cambiarse los hábitos alimenticios y comenzar una rutina física regular, para evitar problemas mayores.

Angina
Las arterias coronarias que llevan sangre al corazón se obstruyen por acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias. Al no recibir sangre y oxígeno suficiente se produce la angina que es un dolor o molestia fuerte en el pecho, una señal de enfermedad del corazón que se debe tratar.

Presión arterial alta o hipertensión
La hipertensión es el resultado de una mayor resistencia al corazón que, debido al sobreesfuerzo, aumenta su masa muscular (hipertrofia ventricular izquierda). El agravante es que el riego sanguíneo necesario para el tamaño del músculo no aumenta, lo que puede producir insuficiencia coronaria, angina de pecho y arritmias.

Otros males:

Síndrome metabólico
Grupo de factores que aumenta la probabilidad de tener un ataque al corazón o cerebro: hipertensión arterial, aumento de los niveles de azúcar, niveles altos de triglicéridos y colesterol malo, bajos niveles sanguíneos de HDL (colesterol bueno).

P.A.D.
Se desarrolla cuando las arterias de las piernas se obstruyen con depósitos grasosos que limitan el flujo de sangre y aumentan el riesgo de ataque al corazón y al cerebro.

Fibrilación auricular
Se produce las aurículas del corazón, no laten correctamente de una manera rítmica y enérgica.

¡Alerta! enemigos al acecho

La modernidad se ha convertido en sinónimo de malos hábitos y un estilo de vida poco saludable. Conozca los factores de riesgo y prevenga.

 Colesterol alto
 Hipertensión
 Diabetes
 Consumo de comidas grasas y chatarra
 Sedentarismo
 Consumo de alcohol y tabaco
 Parientes biológicos con historia de enfermedad cardiaca
 Niveles elevados de triglicéridos
 Altos niveles de LDL (colesterol malo) y bajos niveles de HDL (colesterol bueno)

Cromos

No hay comentarios: