Consejos para convivir antes de ir al matrimonio - Parejas

¿Convivir o no antes del matrimonio? Ese es el dilema. Según las estadísticas, hacerlo no trae tan buenos resultados. Mientras que los especialistas indican que es necesario conocerse bien, pero también subrayan que tiene cierto riesgo. Para la psicóloga Adriana Estevez Lancenbacher, lo más recomendable es vivir tres años sin hijos.

"Una pareja necesita este lapso de tiempo para conocerse bien", dice. La especialista señala que cuando se está de novio, es baja la posibilidad de conocer a la pareja."Más allá del matrimonio, que es más un aspecto religioso, las parejas precisan tener un espacio para conocerse detalladamente. Aunque el matrimonio significa seguridad, más que todo para la mujer, no asegura que la relación vaya bien", dice Estevez.

Según las estadísticas. De acuerdo a un estudio de la Universidad de Colombia, solo el 26% de las mujeres en la investigación y un escaso 19% de los hombres se casaron con quienes estaban conviviendo. En tanto, una encuesta nacional sobre Familia y Hogar en Estados Unidos, basada en entrevistas con 13.000 personas, concluyó que cerca del 40% de uniones libres termina sin que la pareja se haya casado. Dicha conclusión coincide con el punto de vista del psicólogo y terapeuta sexual Oliver Silva. "Las parejas que conviven, especialmente en nuestro entorno, suelen quedarse en la informalidad", dice el especialista y agrega que ello generalmente es una situación que "demuestra la falta de compromiso".

Conocer y explorar. El especialista señala que estando en el noviazgo, los integrantes de la pareja ya se deben conocer en todas sus etapas. En este caso, la convivencia vendría a ser una exploración de la otra persona. Sin embargo, advierte, se tiene que tener cuidado en cómo se vaya a vivir este tiempo. "Se pueden quemar el encanto y las etapas de una relación" y es cuando existe "la posibilidad de que no se termine en matrimonio, debido al desencanto que puede existir", dice. "Por ello, es necesario conocerse no solo en el sentido social, sino personal-íntimo", recomienda Silva.

No hay comentarios: