Carreteras a Oruro, Cochabamba, La Paz y Sucre permanecen bloqueadas

El departamento de Oruro presenta este miĆ©rcoles tres puntos de bloqueo; La Paz, nueve; Cochabamba, cinco; y Chuquisaca, uno. Con estas medidas de presiĆ³n asumidas por distintas demandas sociales, el occidente boliviano se y parte del sur del paĆ­s se encuentran paralizados en sus rutas interdepartamentales e incluso internacionales.

En el departamento orureƱo, los bloqueos fueron reinstalados desde la 08.30 en las carreteras Oruro-Cochabamba, en el sector de Lequepalca; en la vĆ­a Oruro-PotosĆ­, altura Machacamarquita; y en la ruta Oruro-La Paz, cerca a la poblaciĆ³n de Caracollo.

De acuerdo al reporte de la radio Pio XII de la Red ERBOL, diversos sectores sociales, a la cabeza del secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Oruro, Vladimir RodrĆ­guez, bloquean en Lequepalca. El dirigente dijo que hay en esta jornada mayor resguardo policial que en la jornada pasada.

En cambio, los mineros y maestros obstaculizan el libre trĆ”nsito vehicular en Machacamarquita. Y, los estudiantes universitarios y otros trabajadores afiliados a la COD se trasladaron hasta Caracollo para cumplir con la medida de presiĆ³n, en el tercer dĆ­a paro general indefinido en demanda de la restituciĆ³n del nombre inicial del aeropuerto de Oruro, que mediante la Ley 045 fue cambiado de Juan Mendoza por Evo Morales.

La ciudad de Oruro continĆŗa paralizada, no hay atenciĆ³n en los mercados, tampoco trĆ”nsito vehicular y menos las actividades escolares. En la sede de la COD se iniciĆ³ una campaƱa de recolecciĆ³n de vĆ­veres y agua para trasladar a los puntos bloqueo.

Ayer, al medio dĆ­a, la alcaldesa RocĆ­o Pimentel saliĆ³ de la huelga de hambre, despuĆ©s de haber pedido la pacificaciĆ³n de Oruro durante cuatro dĆ­as. Pero se incorporaron a la extrema medida otras autoridades del gobierno municipal, donde se instalĆ³ la imagen de la Virgen de SocavĆ³n y le prendieron velas, para pedir que este conflicto por el aeropuerto sea solucionado.

Cochabamba

De acuerdo a los reportes de los propios vecinos y transeĆŗntes perjudicados por estas medidas de presiĆ³n, en el municipio de Vinto, Cochabamba, los pobladores de esta localidad instalaron cinco puntos de bloqueo sobre la carretera hacia el occidente boliviano.

Los movilizados piden soluciĆ³n al conflicto limĆ­trofe que sostienen con el municipio de Sipe Sipe. Desde la Terminal de Cochabamba, se suspendieron desde horas de la madrugada todos los viajes de buses hacia el occidente del paĆ­s, como Oruro, La Paz y PotosĆ­.

La Paz

En el departamento paceƱo hay nueve puntos de bloqueo sobre la carretera La Paz-Oruro y la vƭa que conecta la sede de gobierno con Viacha y la provincia Pacajes.

En la extranca de Senkata, sobre la carretera La Paz-Oruro, el bloqueo es protagonizado por padres de familia de la Unidad Educativa “25 de Julio”, en demanda de mayor presencia policial en el sector, despuĆ©s de que la semana pasada falleciĆ³ un adolecente del sexto de secundaria de ese colegio presuntamente victimado por pandilleros.

Al lugar llegaron el subalcalde del Distrito 8, Carmelo Huarachi; el presidente de la FederaciĆ³n de Juntas Vecinales, Javier Ajno; y el comandante regional de la PolicĆ­a de El Alto, coronel Arturo Wilson RamĆ­rez; quien comprometiĆ³ redoblar la cantidad de policĆ­as en el mĆ³dulo del sector.

“El bloqueo es contundente, no hay paso de ningĆŗn vehĆ­culo, no sĆ³lo se bloquea la carretera de salida a Oruro, sino incluso calles aledaƱas. Los movilizados tambiĆ©n exigen la clausura definitiva de bares y cantinas”, reportĆ³ uno de los corresponsales de ERBOL.

En Cruce Ventilla, los padres de familia de la Unidad Educativa “Los Jardines” vienen cumpliendo un bloqueo indefinido por segundo dĆ­a consecutivo. Exigen la liberaciĆ³n del presidente de la junta escolar, Francisco SantibƔƱez, quien el lunes fue aprehendido en el marco del presunto asesinato de un antisocial que el domingo por la noche fue sorprendido por este dirigente robando parlantes. Entonces, los vecinos se juntaron, lo desnudaron, lo amarraron a un poste y lo echaron con agua, donde al dĆ­a siguiente amaneciĆ³ muerto por hipotermia.

Otros cuatro puntos de bloqueo de este departamento son protagonizados por campesinos Tupac Katari, en la misma carretera La Paz-Oruro, a la altura de Pocota, Achica Arriba, Villa Remedios y Vilaque, informĆ³ el jefe de la Terminal de Buses de El Alto, teniente JosĆ© GalvĆ”n.

La PolicĆ­a Caminera tambiĆ©n indicĆ³ que identificaron otros tres puntos de bloqueo en la carretera a Viacha. Uno de ellos estĆ” instalado en el sector de Viliroco y otros dos pasando el este municipio en la vĆ­a hacia la provincia Pacajes.

Este sector social demanda dotaciĆ³n de tierras, proyecto de desarrollo, construcciĆ³n de carreteras y otros puntos.

Con estas medidas de presiĆ³n, la sede de gobierno se encuentra aislada al menos de siete de los nueve departamentos del paĆ­s.

Chuquisaca

En el departamento de Chuquisaca, alrededor de 400 comunarios del Distrito 7 de la ciudad de Sucre iniciaron un bloqueo desde la pasada jornada y hoy mantienen la medida de presiĆ³n a la altura de la localidad de Surima.

Por tanto, la carretera que conecta Sucre (capital del Estado Plurinacional) con el departamento de Santa Cruz y Cochabamba tambiĆ©n se encuentra obstaculizada. Los comunarios de la zona demandan transporte escolar, desayuno escolar, electrificaciĆ³n y principalmente el cierre del botadero de basura de Lechuguillas.

Erbol

No hay comentarios: