Boliviana embarazada era explotada en el Brasil

Tiene 19 años y está embarazada, era explotada en Brasil donde trabajaba hasta 16 horas diarias, autoridades de Migración del vecino país la dejaron en Puerto Suárez expulsada por ser ilegal, desde ahí fue trasladada a Cochabamba gracias a la ayuda del Defensor del Pueblo, es sólo un ejemplo de la explotación que sufren los bolivianos en el vecino país.

No se descarta que su estado de gestación se deba a que también fue explotada sexualmente, hecho que se está investigando, así lo aseguró de abogada Raquel Melgar, directora de Género de la Defensoría.

“La tenemos acogida, se está trabajando desde el área psicológica con ella y ya sabe que estaba en situación de explotación laboral, pero como ha llegado embarazada se sospecha que también hubo explotación sexual”, dijo.

Melgar criticó el accionar del Consulado de Bolivia en Brasil porque no se dio la atención debida y pronta a esta compatriota que llegó en mal estado al país, además que no se atendió la denuncia de cuatro de los hermanos de la joven que llegó también están en situación de explotación laboral.

“Sabemos que hay mucha explotación laboral en Argentina, Brasil y Chile, coordinamos muy bien con el Consulado de Argentina, con el Consulado de Chile y lamentablemente lo que se ha visto es que se ha visto una falta de coordinación desde las autoridades del Brasil para devolverla a Cochabamba”, señaló.

Una comisión de congresistas de Brasil llegó a Bolivia para tratar este tema y se encuentra en La Paz reuniéndose con sus colegas bolivianos para buscar sanciones a quienes promuevan en ambos países el delito de explotación y semi-esclavitud.

Radio Fides

No hay comentarios: