Viña del Mar 2013 al rojo vivo

Una cámara personal para Elton John, invitados para Miguel Bosé, la familia de los Jonas Brothers. Viña apostará por sets efectivos y conocidos.

Chino & Nacho

El dúo venezolano tiene listo un set de 60 minutos de duración. Traen su propio encargado para controlar las pantallas gigantes, además de un equipo de bailarinas. Partirán con una batería de hits -Mi niña bonita, como estandarte- y hacia el final preparan, a modo de sorpresa, una serie de covers.

Romeo Santos

El ex Aventura abre la noche del martes -la que primero se agotó durante la venta- y trae preparado un set cercano a los 90 minutos de duración. El espectáculo está basado en el concierto que el dominicano rindió en el Madison Square Garden de Nueva York, donde repasó su carrera solista y éxitos de Aventura, como Mi corazoncito y La película.

Daddy Yankee

El reggaetonero prepara un show apoyado fuertemente en el trabajo visual, con una duración de 80 minutos. El set estará centrado en sus grandes éxitos, desde la época temprana de Gasolina hasta algunas canciones extraídas de su último álbum, Prestige. Sobre el escenario estará acompañado de un DJ, y entre sus bailarines habrá sorpresas: el equipo de “El Cangri” está realizando un casting para incluir integrantes chilenos.

Miguel Bosé

Trae un show que gira en torno a Papitwo, el disco donde versiona su catálogo a dúo con varios artistas. El desafío será concentrar un show de tres horas en los 90 minutos que tiene, inicialmente, preparados para Viña. Bosé gira con un despliegue de imágenes que recreará en Viña, con una ventaja: el iluminador del festival, Luis Pastor, es el mismo que trabaja con el cantante de Bandido durante su gira por Chile. El español ha manifestado su intención de “hacer un guiño” a su historia en Viña, por ahora, a nivel de discurso. Hay gestiones, además, para que Pablo Alborán -quien estará como jurado y que grabó para Papitwo- lo acompañe en el escenario.

Jonas Brothers

Los estadounidenses aterrizan en un jet privado, ingresarán al país un equipo de 10 toneladas de carga y vienen acompañados por un equipo de 40 personas. Viajan también con el staff de filmación que se ocupa del reality show Married to Jonas, que se centra en uno de los tres hermanos, Kevin, y que entrará con sus cámaras hasta la Quinta Vergara. Llegarán acompañados de sus familias y preparan un set de 80 minutos.

31 Minutos

A diferencia de la mayoría de los shows, el de los títeres de 31 minutos está fabricado íntegramente para Viña del Mar. “Parecido, quizás, a lo que hemos hecho en nuestra Gira Mundial, pero multiplicado por cuatro”, afirma su creador y músico, Alvaro Díaz. Mañana comienzan a ensayar en Matucana 100, para un set de una hora de duración. Prometen sorpresas, explosiones y “una atmósfera ochentera, analógica”, según Díaz.

Jorge González

El ex líder de Los Prisioneros lleva un show que se empina hasta la hora de duración, con material preparado para regresar a escena. Adelantará al menos dos temas de su nuevo álbum, el aún inédito Libro, pero -como explica su guitarrista Gonzalo Yáñez- “será un repertorio efectivo, con éxitos de Los Prisioneros y de su etapa solista”. Lo acompañarán, además, Pedropiedra en batería, Jorge del Campo en bajo y Felipe Yáñez en teclados. Según la organización, tendrá libertad absoluta para decir o cantar lo que quiera.

Elton John

El músico británico arranca con un set de 80 minutos, muy en la línea de sus últimos repertorios de grandes éxitos que viene paseando desde 2012. Estarán Rocket man y Candle in the wind, entre una lista donde el desafío es recortar temas y ajustarse al tiempo de Viña. Sir Elton John trae su propio piano de cola y además una cámara especial que se ubicará sobre ese instrumento apuntando a sus manos, y que proyectará los primeros planos de sus extremidades sobre las pantallas de la Quinta Vergara.

La Sonora de Tommy Rey

Los dueños de la cumbia en Viña celebran 30 años de carrera y lo harán sentir con imágenes de su historia desfilando por las pantallas tras el escenario. Entremedio de su show incluirán un pequeño homenaje a otros músicos del género, apoyado en imágenes multimedia, para una hora de show, inicialmente.

Wisin & Yandel

Los otros créditos reggaetoneros abrirán la última noche. Se acompañarán con bailarines y un DJ que concentra toda su musicalización, a bordo de una lista de hits que suma Algo me gusta de ti, una canción de 2012 que los ha tenido 27 semanas entre las 100 canciones más escuchadas en radios nacionales.

Los Auténticos Decadentes

Harán un show de 40 minutos que estará listo para el alargue, considerando su condición de número de cierre. Los argentinos serán 12 músicos en escena, sin bailarines, con sus visuales propias y con una misión: cerrar la edición 2013 con fiesta.

Los Jurados

Tendrán shows de media hora. La cantante Francisca Valenzuela debutará en el escenario viñamarino el miércoles 27 con un repertorio de seis canciones -entre las que no faltarán Muérdete la lengua y Peces-, acompañada de un juego de bronces y visuales creadas para la ocasión. El jueves 28, Albert Hammond utilizará la orquesta del festival para desplegar ocho canciones. Y en la noche de clausura, el español Pablo Alborán apostará por la intimidad y algunas versiones acústicas, mientras que Gloria Trevi hará la excepción con un show de una hora y varios cambios de vestuario.

latercera.com

No hay comentarios: