San José se trae cuatro goles de México

San José fue pasado por encima anoche en Tijuana, donde los Xolos le hicieron cuatro goles (4-0), pero pudieron hacerle algunos más y lograron una victoria tan contundente, cómoda y merecida por el Grupo 5 de la Copa Libertadores.

El santo no tuvo propuesta capaz de hacer frente a la superioridad adversaria, porque Tijuana tuvo un rendimiento superior, sobre todo de mitad de cancha para adelante.

A San José le salió todo mal, no tuvo identidad en la cancha, ni rumbo, dio demasiadas licencias atrás, su medio campo fue rebasado constantemente y salvo algún chispazo, arriba tampoco tuvo peso específico.

Los goles en el comienzo de ambos periodos fueron determinantes.

San José se libró desde el primer tiempo de más tantos en contra. Tijuana abrió la cuenta temprano y dispuso de varias opciones más.

Desde que Riascos remató (3’) y Lampe desvió, los Xolos mexicanos llegaron muchas veces.

A los 4’ se produjo una jugada iniciada por Castillo, que fue a recibir la devolución de taco de Moreno y clavó el primer tanto.

Acostumbrado a jugar en cancha sintética, mientras a San José le costaba pararse, Tijuana se movió a placer y construyó un volumen ofensivo incontenible para el conjunto orureño, pero con defectos en la definición.

En una de esas, Lampe tuvo una doble atajada magnífica que evitó lo que los mexicanos ya cantaban como segundo festejo de la noche.

San José, que mediante Cabrera desperdició un regalo cuando la defensa rechazó mal, tardó unos 20 minutos en sentirse cómodo y cuando llegó a ese momento —que fue esporádico— marcó mejor en el medio, su defensa ya no sufrió tanto y hasta tuvo alguna posibilidad de llegar al empate, la más clara la tuvo Gomes, pero solo frente al arco —después de una pifiada de Sejas— el brasileño remató desviado.

En el inicio del segundo periodo Tijuana fue letal, atacó dos veces a profundidad y cambió la victoria mínima por un cómodo tres a cero, y aunque quedaba mucho por jugar, el partido ya estaba liquidado y definido.

A San José le volvió a costar acomodarse y mientras “dormía” en el arranque de esa segunda etapa, primero Aguilar puso el segundo tanto (al minuto), y después Corona (a los 4’) fue el autor del tercero.

Finalmente, vaciada como estaba la defensa santa, Martínez clavó el definitivo 4-0, que pudo ser más por tantas ocasiones que tuvo el local y tantas licencias que dio el visitante.

Con muchos errores fue una presa fácil

Rafael Sempértegui

San José no jugó con un esquema definido y eso llamó la atención, porque dio ventajas que su rival las aprovechó bien. Su línea de tres en el fondo y el medio campo de contención fueron superados constantemente.

En el medio sector no hubo alguien que pusiera paños fríos a la situación cuando el Tijuana atacó con todo. La pregunta era a qué estaba jugando el brasileño Marcelo Gomes, el más bajo de todos.

De manera que no hubo alianza desde ese sector hacia adelante, donde Saucedo casi pasó desapercibido, mientras Cabrera se esforzó de manera individual y fue el menos criticado.

La misma percepción tuvieron los periodistas mexicanos que siguieron el encuentro.

“No vimos elementos importantes en la visita. La verdad que al inicio tuvo un par de llegadas, pero luego como que se dio por vencido y bajó los brazos muy temprano. Xolos hizo un partido casi perfecto y la porra (hinchada) del club se puede ir en paz y alegre”, afirmó Pedro Cruz, comentarista de Grupo Cadena, una radioemisora de Tijuana.

También el técnico boliviano Marcos Ferrufino fue criticado por la pasividad con la que siguió el partido, sin dar soluciones a las complicaciones de su equipo.

Encima, tuvo roces con algún jugador. Cuando a Sebastián Carrizo le llamó la atención, éste le respondió no de buena forma y eso se notó en la cancha.

“Hubo un equipo muy superior en diversos aspectos y la verdad, creo que el plantel boliviano no debería poner como excusas siquiera el tema de la cancha sintética, porque le vimos muy poco en cuanto a oferta”, agregó Cruz.

Lampe atajó pelotas con sello de gol

El mejor

Al margen de los cuatro goles que le hicieron, en todos sin culpa alguna, el guardameta Carlos Lampe atajó varias pelotas que iban camino a la red. Hubo una jugada, cuando todavía estaba 1-0, que fue espectacular, porque manoteó el balón y después se tiró para tapar de nuevo un emate fuerte.

Esforzado

Diego Cabrera sudó la camiseta, en vano. Su voluntad le salvó de las críticas que la mayoría de sus compañeros recibió. Tuvo un par de opciones, en una de ellas el arquero se esforzó para sacar la pelota al tiro de esquina y evitar el que pudo ser el empate.

Repercusiones

La página web oficial del club Tijuana destacó el triunfo que obtuvo el equipo ante San José y elogió que fue: “un gran debut en casa en el torneo de clubes más importante del continente americano”.

Mientras que el diario tijuanense El Mexicano tituló: ‘Golean Xolos a San José’; y el diario Frontera puso: ‘Consigue Xolos primer triunfo histórico en casa’.

La Razón

No hay comentarios: