Quinua Vs comida chatarra: Ilustraciones de Evo

El presidente de Bolivia, Evo Morales denunció que empresas transnacionales de comida chatarra intentaron evitar que se declare el Año Internacional de la Quinua para evitar que el mundo conozca las propiedades nutritivas del grano que durante siglos fue considerado una comida apta sólo para indígenas.

“La quinua es vista por las empresas transnacionales como una amenaza para sus productos alimenticios chatarra y de poco valor nutricional y plagados de químicos que producen enfermedades, pretenden ahora que los indígenas no se beneficien de la venta de la quinua y del crecimiento de los precios para alcanzar pesos más justos”, dijo Morales.

El presidente aseguró que por esta razón “algunas ONG’s y empresas transnacionales le pidieron a sus Gobiernos que no autoricen y se opongan a la iniciativa de Bolivia de nombrar el año 2013 como el Año Internacional de la Quinua para que este producto originario en su contenido nutricional y medicinal no sea difundido en el mundo”, señaló.

Morales señaló específicamente a los Estados Unidos como el principal país en oponerse a que se declare el Año Internacional de la Quinua, pero finalmente se logró un respaldo multitudinario de todos los países del mundo para que se consiga la declaratoria.

“Gracias a la conciencia de muchos países se logró la aprobación del Año Internacional de la Quinua y hoy estamos trabajando junto a la FAO para dar a conocer sus virtudes y para comenzar a cambiar este modelo transnacional que ha hecho del derecho de alimentarse de los pueblos una ganancia y más ganancias”, dijo el presidente.

Morales advirtió que estas empresas quieren que el Año Internacional de la Quinua fracase bajo el argumento de que esto provocará un incremento del precio del grano lo que provocará que sea inaccesible para los mercados de los países que la producen.

“No es verdad que debido al incremento del precio de la quinua cada vez se consumirá menos quinua en los países productores, en cuatro años el consumo de Bolivia de quinua se triplicó de 4 mil a 12 mil toneladas métricas y el consumo per capita creció 0.35 a 1.11 kilogramos”, señaló.

Según señala la presentación oficial de la FAO: “el Año Internacional de la Quinua pretende atraer la atención mundial sobre el papel de este cultivo andino y promover su producción como alternativa nutricional por su gran versatilidad”.

La FAO considera que la quinua contribuirá al desafío de “alimentar a la población del planeta en un contexto de cambio climático, la quinua, originaria de los Andes, aparece como una alternativa para aquellos países que sufren de inseguridad alimentaria, debido a su capacidad para adaptarse a la sequía, a suelos pobres y a diferente alturas”.

Radio Fides

No hay comentarios: