Primeros 30 presos recuperan su libertad gracias a la Ley de Indulto

De acuerdo con el director general de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, las demoras se originan en el Órgano Judicial.

En total, 20 personas, recluidas en la cárcel de San Pedro, recuperarán hoy su libertad bajo el Decreto del Indulto, informó Ramiro Llanos, director general de Régimen Penitenciario.

Llanos explicó que, hasta el viernes, los beneficiados con el indulto cumplieron todos los requisitos exigidos para acogerse a esta facilidad, que debe ser homologada por un juez.

Llanos recordó que en diciembre de 2012, el presidente Evo Morales promulgó el decreto supremo de indulto para beneficiar a unos 1.600 reos, que representan el 12 por ciento de toda la población penal del país.

De acuerdo con la autoridad, pueden acogerse a este beneficio los reos varones mayores de 58 años y las reclusas de más de 55 años o los discapacitados que hayan cumplido la tercera parte de su condena.
El perdón también favorece a narcotraficantes sentenciados hasta con 10 años de reclusión y condenados por delitos menores, cuya pena no exceda los ocho años, siempre que hayan cumplido una tercera parte de la condena.

Llanos dijo que se espera indultar a 600 reos sentenciados, pero esta cifra aumentará en 1.000 más con los detenidos preventivos que son el 84 por ciento de los reos. “Hemos tropezado con el retraso jurídico, procesos abreviados que deberían durar 48 horas han demorado un mes y medio y ello no ha permitido que más personas se beneficien en esta primera etapa. Esperamos cumplir con las 600 personas inicialmente propuestas”. El director nacional de Régimen Penitenciario declaró que el plazo para ello vence en marzo de 2013.

Juez de ejecución penal. El juez de ejecución penal, José Ayaviri, afirmó que hasta el jueves había homologado al menos 12 indultos y que el viernes aprobó otro grupo para beneficiar a la población penal, pero dijo que este número no bajará el índice de hacinamiento que actualmente hay en los 52 recintos carcelarios del país.

12 mil privados de libertad viven en las 52 cárceles del país. sólo un 16 por ciento ha sido sentenciado.

Entre 2002 y 2012 la población carcelaria se duplicó y el índice de reos preventivos se elevó de 65 al 84 por ciento.

La Prensa

No hay comentarios: