Premios Oscar 2013 al rojo vivo

Todo está dispuesto en el Teatro Dolby de la ciudad de Los Angeles para la realización, este domingo 24 de febrero, de la 85ta. gala de entrega de los premios Oscar, donde "Lincoln", de Steven Spielberg, y "Argo", de Ben Affleck, aparecen como las grandes favoritas.

La conducción de esta octogésima quinta ceremonia estará a cargo de una dupla conformada por la actriz Emma Stone ("Fuerza antigánster") y el dibujante, guionista, productor, actor y director Seth MacFarlane, creador de la popular comedia animada "Padre de familia".

En una ceremonia con muy pocas certezas sobre posibles ganadores, el filme de Ang Lee "Una aventura extraordinaria", con candidaturas en 11 categorías es otro de los que pesa fuerte, al igual que "Los Miserables", de Tom Hooper y "El lado luminoso de la vida", de David Russell, ambas con 8.

Aunque según la prensa especializada la que llega en mejor situación es "Argo", luego de sus triunfos en los Globo de Oro, BAFTA, los SAG Awards, del Sindicato de Actores y los DGA, del Sindicato de Directores.

La nota destacada de la gala puede ser "No" de Pablo Larraín, que en la categoría Mejor Película en Lengua Extranjera obtuvo la primera nominación a los Oscar en toda su historia para la cinematografía chilena.

Otra de las buenas noticias de las ternas de los Oscar fueron las cinco nominaciones que obtuvo el austríaco Michael Haneke, que obtuvo candidaturas por su filme "Amour": Mejor Película, Mejor Película en Lengua Extranjera, Mejor Director, Mejor Actriz y Mejor Guión Original.

El nuevo filme de Quentin Tarantino, "Django sin cadenas", también estuvo entre las favoritas, con cinco nominaciones: Película, Actor Secundario, Fotografía, Edición de Sonido y Guión Original; mientras que "La noche más oscura" de Katryn Bigelow (que el año pasado ganó como Mejor Director y Mejor Película con "Vivir al límite") obtuvo cuatro: Película, Actriz Principal, Edición y Edición de Sonido.

"Lincoln", el drama histórico dirigido por Steven Spielberg se anotó en las categorías: Mejor Película, Dirección, Actor (Daniel Day Lewis), Actor y Actriz Secundarios; Fotografía, Edición, Banda de Sonido, Producción, Mezcla de Sonido, Guión Adaptado y Vestuario.

Con su nominación a Mejor Director, Spielberg obtuvo la séptima candidatura en esta categoría a lo largo de su carrera, habiendo ganado con los filmes "Rescatando al soldado Ryan" y "La lista de Schindler".

Para Mejor Película fueron seleccionadas 9 cintas: "Amour" (Haneke), "Argo" (Ben Affleck), "Bestias del Sur salvaje" (Benh Zeitlim) "Django sin cadenas" (Quentin Tarantino), "Los Miserables" (Tom Hooper), "Una aventura extraordinaria" (Ang Lee), "Lincoln" (Spielberg), "El lado luminosos de la vida" (David Russell) y "La noche más oscura" (Kathryn Bigelow).

En el rubro Mejor Actor Principal: la terna la pelearán Bradley Cooper ("El lado luminoso de la vida"), Daniel Day-Lewis ("Lincoln"), Hugh Jackman ("Los Miserables"), Joaquín Phoenix ("The Master") y Denzel Washington ("Flight").

Una pelea fuerte se dará en la categoría Mejor Actor de Reparto, donde compiten pesos pesados como Robert De Niro ("El lado luminoso de la vida"), Philip Seymour Hoffman ("The Master"), Tommy Lee Jones ("Lincoln"), Christoph Waltz ("Django sin cadenas") y Alan Arkin ("Argo").

Por su parte la categoría a Mejor Actriz de Reparto la disputan Anne Hathaway por "Los miserables", Amy Adams por "The Master", Sally Field por "Lincoln", Jacki Weaver por "El lado luminoso de la vida" y Helen Hunt por "Las sesiones".

Mientras que para Actriz Principal, tiene su chance la bella Jennifer Lawrence ("El lado luminoso de la vida"), que tuvo una aparición sorprendente y fue nominada para Actriz Secundaria por "Lazos de sangre" en 2010.

Lawrence, convertida en megaestrella con "Los juegos del hambre", compite con Jessica Chastain ("La noche más oscura"), Emmanuelle Riva ("Amour"), Naomi Watts ("Lo imposible") y Quvenzhané Wallis ("Bestias del Sur salvaje").

Este año, la lista de Mejor Director la integran: el alemán Michael Haneke, el taiwanés Ang Lee y los norteamericanos Steven Spielberg, David Russell y Benh Zeitlin.

La cinematografía chilena obtuvo su primera candidatura al Oscar con "No", de Pablo Larraín, que compite en Mejor Película en Lengua Extranjera contra "Amour", la noruega "Kon-Tiki", la danesa "A Royal Affair" y la canadiense "War Witch".

26 NOTICIAS

No hay comentarios: