Precios de la soya, maíz y trigo suben a nivel mundial

Los precios internacionales de la soya, maíz, trigo, café y cacao subieron motivados por la poca producción en los principales países productores, y el precio del azúcar descendió por el aumento en la producción de productos sustitutos, informó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El precio de la soya subió 6 por ciento el último mes a causa de una sequía que afectó la producción en Sudamérica, así como una reducción del stock mundial según informó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

El maíz aumentó en 8 por ciento motivado por una disminución de la producción de EEUU, causada por la peor sequía en más de 50 años en la zona productora del Medio Oeste de aquel país, durante el invierno.

El precio del trigo aumentó en 2 por ciento comparado al 4 de enero de 2013, al igual que el maíz, influenciado por informes de la USDA que indican una reducción en la producción de EEUU, principal exportador del cereal.

El azúcar experimentó una caída de -1 por ciento, en el último mes, debido a un incremento de la producción e inventarios mundiales del edulcorante, según indicó la USDA.

La cotización del café que aumentó un 0,5 por ciento el último mes, y podría incrementarse aún más, debido a la disminución en la producción de Centroamérica y México, afectados por una plaga en sus cultivos.

De la misma forma, el precio del cacao creció 1 por ciento en comparación al 25 de enero de 2013, cuando se encontró en su nivel más bajo de los últimos siete meses, provocado por los crecientes suministros en el oeste de África.

Erbol


No hay comentarios: