Nacionalizaciones de Evo Morales 2006-2013

La Paz, 18 feb.– El gobierno de Evo Morales inició el primero de mayo un programa de nacionalizaciones para que el Estado tenga control de empresas estratégicas, este lunes el turno fue de SABSA que era filial de la española Abertis-Aena.

2006: En mayo se inició la nacionalización de los hidrocarburos que derivó en la firma de nuevos contratos de exploración y producción con las petroleras extranjeras.

En octubre se nacionalizó la mina de estaño de Huanuni.

2007: Rescisión del contrato de operaciones con Aguas del Illimani, filial de la francesa Lyonnaise des Eaux.

Se nacionalizó las acciones de la minera Sinchi Huayra, filial de la suiza Glencore Internacional en la empresa de fundición Vinto.

2008: Nacionalización de Entel, filial de la italiana Telecom, y de la Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana (CLHB), de capitales alemanes y peruanos.

Además de la compra de un 50 por ciento de las acciones de la petrolera Andina, filial de Repsol YPF. También se recuperó la mitad del paquete accionario de la petrolera Chaco, filial de la británica British Petroleum, y un 50 por ciento de la distribuidora de hidrocarburos Transredes, filial de la británica Ashomore y anglo-holandesa Shell.

2009: Bolivia nacionalizó acciones de British Petroleum y la argentina Bridas en la petrolera Chaco, y control de la empresa Air BP Bolivia encargada del suministro de combustibles de aviación en terminales aéreas.

2010: Nacionalización de la empresa eléctrica Corani, filial de la francesa GDF; de Guaracachi, filial de la británica Rurelec PLC y la empresa Valle Hermoso que pertenecía a The Bolivian Generating Group de capitales bolivianos.

También se estatizó la empresa de luz y fuerza eléctrica de la ciudad de Cochabamba. Además se expropió las acciones en la cementera Fancesa, medida que afectó al Grupo de Cemento Chihuahua de México y al empresario boliviano Samuel Doria Medina.

2012: Nacionalización de acciones de la petrolera argentina Pan American Energy (PAE), Repsol y British Gas en la explotación del bloque gasífero Caipipendi en el Chaco boliviano.

En mayo se nacionaliza la Transportadora de Electricidad que era filial de empresa española.

El 29 de diciembre se nacionaliza Electropaz, Elfeo, Edser y la gestora de inversiones Compañía Administradora de Empresas, cuatro filiales de la española Iberdrola.

2013: Evo Morales anuncia este 18 de febrero la nacionalización de SABSA (Servicios Aéreos Bolivianos Sociedad Anónima), filial del grupo español Abertis-Aena.

ANF

No hay comentarios: