Medidas sustitutivas para tres soldados bolivianos retenidos en Chile

La Paz e Iquique, 25 feb.- La justicia chilena determinó el lunes medidas sustitutivas para los tres soldados bolivianos que fueron detenidos el 25 de enero en territorio chileno cuando realizaban tareas de lucha contra el contrabando, quienes determinaron ir a juicio.

En la audiencia conclusiva de la investigación, la autoridad jurisdiccional determinó para Alex Choque y Augusto Cárdenas la firma semanal del cuaderno de control en la unidad de carabineros de Iquique, además del arraigo; mientras que para José Luis Fernández, quien fue encontrado con el arma de fuego, dispuso, además del arraigo, arresto domiciliario nocturno entre las 22h00 y 6h00, que será controlado por la misma unidad.

Finalizada la audiencia que se realizó en la fiscalía de Pozo Almonte de Iquique, los tres soldados salieron rumbo al domicilio del diputado chileno Hugo Gutiérrez (Partido Comunista) a la espera de un juicio penal al que decidieron someterse por considerar que no son culpables de ninguna de las acusaciones que pesan sobre ellos, con lo que rechazaron la propuesta de la Fiscalía de suspender condicionalmente el proceso para que abandonen ese país.

El Gobierno boliviano, a través del presidente Evo Morales denunció la detención ante foros internacionales y aseveró que Chile viola tratados y acuerdos de lucha contra el contrabando.

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que el Gobierno de Chile actúa de manera 'troglodita' y 'premoderna' con los soldados bolivianos.

Así también el alcalde de Iquique, Chile, Jorge Soria Quiroga, entre otras autoridades y parlamentarios de ese país, cuestionó el accionar de su Gobierno y a través de una carta dirigida a su presidente Sebastián Piñera le pidió que tome las medidas necesarias para que los tres soldados bolivianos detenidos en ese territorio retornen a Bolivia.

En la ciudad de La Paz se inició una campaña de solidaridad con los soldados a cargo del Ministerio de Comunicación, que recolectó mensajes de toda la población en apoyo a los conscriptos.

Esta campaña se extendió a otros lugares del país e incluso pasó las fronteras, pues compatriotas en Argentina imitaron la acción.

ABI

No hay comentarios: