María Juana quiere ganar la Gaviota de Plata de Viña del Mar 2013

Con el contagioso ritmo del tinku Rompe monteras, María Juana se ha convertido en uno de los serios candidatos a la Gaviota de Plata del Festival de Viña del Mar y volverá a presentarse esta noche en la Quinta Vergara, fortalecido por el respaldo de sus seguidores.

El grupo logró la noche del lunes una puntuación de 5,5 sobre 7 y superó a los representantes de Argentina (5,3) y Honduras (3,8), para ubicarse en el tercer lugar de la calificación general de la competencia folklórica. Si esta noche repite la tendencia, accederá a una ronda final y asegurará un puesto en el podio del evento en Chile.

Estos resultados han desatado una inédita movida ciudadana de respaldo. A través de las redes sociales, los mensajes de apoyo y de felicitaciones destacaron el papel que cumplió María Juana, a pesar de las silbatinas que se dejaron oír durante su debut en el escenario.

Apoyo. “Venimos mentalizados, sabíamos que iba a pasar eso (...) Nos hemos mentalizado muchísimo para hacer nuestro trabajo, para hacer lo que sabemos, pero sobre todo hemos venido a mostrar con mucha más fuerza lo que es Bolivia, aun a pesar de estas circunstancias”, dijo el director de María Juana, Marco Veizaga, desde la ciudad chilena de Viña del Mar, a través de un contacto skype logrado por la red Uno.

A través de Twitter, María Juana (@MJuanaOficial) reveló, además, otros problemas que sorteó en el marco de su primera presentación en el principal escenario del Festival de Viña del Mar. “Pese a que no hubo un ensayo completo... nos sentimos más que conformes por el 5,5 del jurado”. Luego explicaron que la organización del festival intentó imponerles el uso de un pedestal para las zampoñas. “No aceptamos, por el desplazamiento y fit back (retorno)”.

Adicionalmente, la versión original de Rompe monteras se redujo en un minuto (4.00 a 3.00) según las disposiciones de los organizadores que dieron el mismo tiempo para el resto de los competidores del certamen.

El ministro de Culturas, Pablo Groux, valoró la actuación de la agrupación y la forma en la que las expresiones culturales de Bolivia fueron mostradas en el ámbito internacional. “Me he sentido orgulloso por todo el profesionalismo que ha mostrado María Juana. Esperaba más del ballet, pero entiendo que han superado varios inconvenientes”, afirmó a La Razón.

“Quiero felicitar al grupo, pero hemos escuchado que hubo algunas silbatinas, imagino que por el problema bilateral que estamos enfrentando. Han hecho un gran papel y han recibido un gran apoyo por parte de Bolivia”, afirmó Zulma Yugar, la cantante que fue ministra de Culturas en 2010. 

María Juana fue acompañado en su presentación por el ballet Alma Boliviana, formado por bolivianos residentes en Chile con la intención de divulgar la naturaleza boliviana de la danza del tinku.

“La voz del monstruo”, un sitio en la internet, abrió una encuesta virtual sobre los concursantes. María Juana logró el 85% de los respaldos, mientras el resto de los competidores no superó el 10% hasta el cierre de esta edición.

“La música es el elemento que puede ligar a los pueblos y la cultura, si bien ha habido esos chiflidos al inicio (…) al final la gente entendió que nosotros somos pueblo. Estoy feliz y me siento orgulloso de ser boliviano”, remarcó Veizaga tras agradecer a su público.

Final

Apuestas

El grupo puede clasificar a la final del certamen. Se presenta a las 00.30 en la Quinta Vergara.

Gratitud

Emotivo

Los seguidores del conjunto usaron las redes sociales para expresar su aliento; el grupo agradeció.

Retorno

Inédito

María Juana retorna a Bolivia el sábado. Quieren traer la Gaviota de Plata.

La Razón

No hay comentarios: