Luis Revilla será revocado

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ayala, informó hoy que en el último tiempo se incrementaron las solicitudes de revocatoria de mandato para autoridades departamentales y municipales, entre ellas una referida al burgomaestre paceño, Luis Revilla y concejales.

El funcionario explicó que el pedido fue formulado por Juanjo Oña Meza, exfuncionario de Transparencia de la comuna, quien también presentó una denuncia anterior contra el líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, por un presunto daño económico al municipio de 300 millones de bolivianos, durante su última gestión como alcalde.

“Al Tribunal Departamental Electoral de La Paz han presentado la solicitud de revocatoria para el alcalde Luis Revilla y miembros del Consejo Municipal. Esta solicitud ha sido vista en el Tribunal Departamental y ha señalado que el solicitante, Juanjo Oña, debe aumentar los requisitos que el propio reglamento determina, es decir debe complementar su solicitud”, señaló Ayala.

El funcionario agregó que hasta la fecha son 208 autoridades, en distintos niveles de responsabilidad, sobre las que se ha solicitado la revocatoria de mandato. “Estás últimas solicitudes corresponden sobre todo al ámbito municipal”, apuntó.

La diputada por el Movimiento Sin Miedo (MSM) Marcela Revollo manifestó que el derecho asiste al ciudadano para solicitar se revoque al Alcalde paceño, pero señaló que se mantendrán alertas ante cualquier intención del gobierno nacional y del Movimiento Al Socialismo de desestabilizar la gestión de Revilla.

“Esperemos que detrás de esto no haya una intencionalidad de desestabilizar y de afectar a uno de los alcaldes del país que tiene el mayor porcentaje de apoyo y respaldo ciudadano. No es para nadie desconocido la intención del gobierno nacional y del Movimiento Al Socialismo de afectar el liderazgo y la gestión de Luis Revilla por ser militante del Movimiento Sin Miedo”, remarcó.

La Constitución Política del Estado en su artículo 240 señala que “Toda persona que ejerza un cargo electo podrá ser revocada de su mandato, excepto el Órgano Judicial, de acuerdo con la ley”.

Además que la solicitud de revocatoria sólo podrá proceder si cuenta con el respaldo de “al menos el quince por ciento de votantes del padrón electoral de la circunscripción que eligió a la servidora o al servidor público”.

De acuerdo a los datos del Padrón Departamental Electoral Biométrico 2010, la masa de votantes que participó en las elecciones municipales en ese entonces fue de 558 mil 405 personas; por lo tanto, la solicitud de revocatoria deberá ir respaldada con 83 mil 761 firmas para que sea admitida.

Erbol

No hay comentarios: