Ley de indulto libera a 25 presos

25 personas entre varones y mujeres recluidas en los penales de la ciudad de La Paz, por delitos tipificados por la ley 1008 fueron liberados este sábado, tras beneficiarse con la ley del indulto promulgada en diciembre de 2012 mediante un decreto presidencial. Seis de los beneficiados con la ley son de nacionalidad extrajera y tres son mujeres.

La normativa que va en favor de los reos en todo el país, hoy otorgó libertad a este primer grupo de personas que cumplieron con los requisitos demandados por la misma. De la misma forma, autoridades gubernamentales responderán a la solicitud de los demás reos, siempre y cuando cumplan con el procedimiento. Además se comunicó que desde el próximo lunes se iniciarán las acciones para efectuar el mismo procedimiento en otras ciudades del territorio nacional.

El acto en el que se otorgó libertad a 25 personas se realizó en instalaciones del Viceministerio de Régimen Interior y Policía, en presencia del ministro de Gobierno Carlos Romero, viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, el comandante Nacional de la Policía, Alberto Aracena y el director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, además de los indultados y su representación.

Durante su intervención en el acto, Llanos saludó “a los ex privados de libertad”, satisfecho se dirigió a ellos “ustedes ahora son libres”, les dijo.

Rememoró el arduo trabajo que significó para su Dirección lograr el indulto en el país, sin embargo, destacó que nada hubiera sido posible sin la buena voluntad del Ministro de Gobierno y la iniciativa de la Ministra de justicia, gestiones que desencadenaron en el decreto del presidente Evo Morales. Asimismo destacó que la política penitenciaria en el país “se está consolidando”.

No obstante criticó las falencias que aún existen en los operadores de justicia, “se hacen leyes pero no bajamos a los penales, se piensa en los abogados pero nunca se piensa en el lugar donde son enviados los reos, no se piensa en que los operadores de justicia deben actuar de manera honesta. El Ministerio Público no cumple con sus funciones, allí trabajan si se paga, es lamentable, por eso esto es lo que hay que cambiar”.

Por su parte, el representante de los indultados del penal de San Pedro, Cacildo Calle, de manera muy breve agradeció el beneficio a las autoridades gubernamentales. Entretanto, la representante de la las liberadas del Centro de Orientación Femenina de Obrajes solicitó ampliar el indulto para que más personas se beneficien del indulto, toda vez que en esta ocasión sólo tres de las 400 accedieron al mismo. Aseguró que muchas de sus compañeras ya cumplieron con el tercio de su condena estipulado en la norma y que las mismas se hallan aptas para reinsertarse en la sociedad.

Radio Fides

No hay comentarios: