Ley contra la violencia a la mujer vigente en homenaje a Hanalí Huaycho

La Paz, 23 feb.- La Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Senadores aprobó el sábado, en grande y en detalle con modificaciones, el proyecto de Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia e incrementó, a la vez, en hasta ocho años de cárcel la pena al delito de homicidio por emoción violenta.

'En el delito de homicidio por emoción violenta se establecía una sanción de reclusión de 1 a 6 años, luego se agravaba la pena de 2 a 8 años en determinados casos, la propuesta de la Comisión es subir la sanción, que ya no es 1 a 6 años, sino de 2 a 8 años para todos los casos', informó el senador Adolfo Mendoza, presidente de la Comisión de Constitución.

Según Mendoza, el pleno de esa comisión el observó el artículo 83 de la norma, que establece la modificación del artículo 254 del Código Penal, referente a homicidio por emoción violenta y se elevó la sanción 'para el que cometiere ese delito con reclusión de 2 a 8 años'.

Entre las observaciones, explicó que se introdujo en el artículo 25 del proyecto de ley la necesidad de trabajar el tema de casas de acogida y refugio temporal a partir de acuerdos y convenios entre los gobiernos central, departamental y municipal.

Además, dijo que en ese artículo se incluyó acuerdos interinstitucionales entre fundaciones y Organizaciones No Gubernamentales (ONG's) que contribuyen con casas de acogida temporal y trabajan actualmente con municipios y gobernaciones.

'El problema de competencia se refiere a la adopción de medidas cautelares, esto no es competencia de los municipios, entonces se sugiere eliminar el punto de medidas cautelares y simplemente quedarse con medidas provisionales y de protección inmediata', señaló Mendoza.

Agregó que se realizó otra modificación al artículo 90 (delitos de orden público), donde se consideró que su caracterización podría llevar confusiones o contradicciones normativas y se propuso 'que todos los delitos contemplados en esta Ley sean considerados como delitos de acción pública'.

El proyecto de Ley fue remitido al pleno de la Cámara de Senadores para su tratamiento el 15 de febrero, donde se considerará las observaciones que hizo esa comisión.

ABI

No hay comentarios: