sábado, 23 de febrero de 2013

Facebook para ancianos

Los resultados preliminares de un estudio realizado por laUniversidad de Arizonasugieren que los hombres y mujeres por sobre los 65 años que aprenden a utilizar Facebook tienen un alza en su desempeño cognitivo.

Los análisis, realizados por Janelle Wohltmann, indican que después de aprender utilizar Facebook los participantes del estudio tuvieron un desempeño 25% mejor en tareas diseñadas para medir su habilidad de continuamente monitorear y rápidamente agregar o borrar contenidos de su memoria de trabajo. Esta función es llamada en la psicología "updating" (actualización).

El estudio, que busca establecer si participar en redes sociales ayuda a mejorar las habilidades mentales de los adultos mayores, comparó a personas de entre 68 y 91 años que utilizaron diariamente Facebook durante ocho semanas, versus otro grupo de las mismas características que posteó diariamente en el sitio Penzu.com, donde las entradas se mantenían de forma privada y no tenían un componente de interacción social.

Los del segundo grupo, como también un tercer grupo que se encontraba "en lista de espera" para participar del estudio, no mostraron ningún cambio en su desempaño cognitivo, a diferencia del grupo que utilizó Facebook.

Según Wohltmann, hay una amplia evidencia de que estar mentalmente más activo y aprendiendo nuevas habilidades colabora en el rendimiento cognitivo. Además, se ha demostrado que quienes se mantienen socialmente comprometidos y son menos solitarios también se mantienen cognitivamente más sanos en la vejez.

Aún queda por determinar cuánto del carácter social de Facebook contribuyó a los resultados del estudio, en comparación a la tarea de aprender a utilizar un sitio web con una interfaz compleja, a la que la mayoría de los adultos mayores no está familiarizada.

0 comentarios:

Archivo