Evo quiere salida soberana al mar por Chile

La Paz, 4 feb.- El presidente Evo Morales informó el lunes que el Gobierno boliviano espera la propuesta oficial de su par de Chile sobre la perfección del Tratado de 1904; la negociación de soberanía por razones económicas y el enclave territorial con autonomía en Arica para avanzar en el centenario diferendo marítimo entre ambos países.

En conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, el Jefe de Estado se refirió a las declaraciones del presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien dijo que se pueden perfeccionar los tratados internacionales; abordar el tema de soberanía por razones económicas, además ofreció un enclave territorial para Bolivia en el norte de Chile

'Mediante la Cancillería estamos esperando una propuesta oficial del Gobierno de Chile, en qué consiste eso de perfeccionar, en qué consiste el tema de que por razones económicas podemos discutir el tema de soberanía, la salida al mar con soberanía, y en qué consiste este enclave, quisiéramos saber porque hasta ahora no hay ninguna propuesta oficial de parte del Gobierno chileno', manifestó.

Respecto a la perfección de los tratados internacionales, el Mandatario explicó que Piñera en varias oportunidades afirmó que el Tratado de 1904 es 'irrevisable' pero en su intervención en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) dijo que 'por supuesto' los tratados se pueden perfeccionar.

Asimismo, sostuvo que Piñera utilizó en su intervención un término 'muy importante' para el pueblo boliviano cuando dijo que 'los temas de soberanía no se negocian excepto por intereses económicos'.

'Además en los últimos días el periódico la Tercera de Chile dijo que el Presidente de Chile ha ofrecido a Bolivia otorgarle autonomía en un enclave territorial en la zona fronteriza del norte de Arica, donde se puede desarrollar un puerto, un balneario, pero sin ceder soberanía, por una parte hablan de soberanía y por otra solamente de autonomía', apuntó.

Agregó que ese planteamiento de Chile se basa en una salida al mar por una zona de litigo con Perú, por lo que Morales se abstuvo de emitir comentarios alegando que es 'muy prematuro' hablar sobre el diferendo marítimo de esos países, que se dirime en la Corte Internacional de La Haya.

'Lo que quiero decirles es (que para Chile) por una parte los tratados son irrevisables e inviolables, pero sin embargo nos plantea que se puede perfeccionar los tratados, además por razones económicas se puede tocar la soberanía y además plantea que hubiera ofrecido un enclave en el norte de Chile', remarcó.

Aseguró que en ese debate lo 'más importante' es que existe un diferendo marítimo pendiente entre Bolivia y Chile, en el marco de una salida al mar con soberanía.

En esa dirección, Morales afirmó que la decisión del pueblo y del Gobierno boliviano es que es 'innegociable' cualquier pretensión de parte del Gobierno de Chile sobre la salida al mar con soberanía.

En la guerra del Pacifico, Bolivia perdió 120.000 km2 y 400 km de costa, extensión territorial que reclama a Chile desde el siglo XIX.

En 1904 ambos países firmaron un tratado que fijó la frontera y en 1978 Bolivia y Chile cortaron relaciones diplomáticas. A la fecha la relación se entabla mediante las vicecancillerías.

En marzo de 2011, el presidente Evo Morales anunció la decisión de Bolivia de demandar a Chile ante un tribunal internacional para que restituya al país su cualidad marítima, tras sostener con Santiago un diálogo sin resultados sobre este tema, en el marco de una agenda de 13 puntos acordada en 2006.

ABI

No hay comentarios: