Evo nacionalizó paquete accionario de SABSA

Cochabamba, 18 feb.- El presidente Evo Morales, mediante decreto supremo, nacionalizó el lunes el paquete accionario de la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (SABSA), filial de las firmas españolas Abertis y Aena, debido a la ausencia de inversión en la mejora de los aeropuertos de El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

'Informar, comunicar al pueblo boliviano la nacionalización del paquete accionario de SABSA (?) Digo con mucha claridad el robo, saqueo de esta privatización, pretexto de la capitalización', dijo en conferencia de prensa dictada en la Gobernación de Cochabamba.

Morales, acompañado por el vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, explicó que SABSA fue constituida con un capital de 52.100 bolivianos, de los cuales sus fundadores pagaron 26.050 bolivianos correspondientes a 2.603 acciones.

Sin embargo, por esa inversión 'irrisoria' la compañía se hizo cargo de la administración de los aeropuertos Internacional de El Alto, Jorge Wilsterman de Cochabamba y Viru Viru de Santa Cruz cuyo costo asciende a 430 millones de dólares.

Recordó que en diciembre de 2005 el Viceministerio de Transportes aprobó para 2006 a 2022 un monto de inversión de 53 millones 441 mil dólares de los cuales, la empresa, durante 2006 a 2011 debió invertir 26 millones 917 mil dólares, pero, en ese periodo, sólo ejecutó 5 millones 896 mil dólares.

Contrariamente a esa ausencia de inversión, puntualizó el Jefe de Estado, las utilidades y ganancias de la empresa privada entre 1997 y 2011 llegó a 20 millones 638 mil dólares, equivalente a 2.164 % respecto al capital pagado que fue de 953 mil 692 dólares. 'Situación que resulta una ganancia exorbitante para el capital irrisorio (que puso)', dijo.

Morales indicó que se intentó llegar a un acuerdo con los representantes de la empresa, pero no se pudo por lo que se decidió adoptar la decisión hecha pública en esta jornada.

También citó que los ejecutivos de la empresa, ahora nacionalizada, al menos el Ejecutivo principal percibe un sueldo mensual de 127 mil bolivianos.

'Estas y otras razones nos obligó a tomar esta decisión de nacionalizar SABSA aunque (?) por razones de carácter diplomático con países hemos esperado a llegar a un acuerdo y además ex ministros negociaron con la empresa para que ellos puedan invertir y ese esfuerzo no fue en vano no hemos podido entendernos por eso este decreto', mencionó.

Según el decreto de nacionalización, el Gobierno tomó posesión de 66 mil 374 acciones, que corresponden al grupo extranjero, excepto tres que pertenecen a terceros.

La normativa establece que se mantendrán los contratos que suscribió SABSA con terceros hasta que se realice una evaluación que determinará si éstos perdurarán o serán rescindidos.

En 120 días una empresa independiente evaluará el pago que realizará el Estado a la compañía.

ABI

No hay comentarios: