Evo inaugura aeropuerto de Oruro que integrará Bolivia y el mundo

Oruro, 8 feb.- El presidente Evo Morales inauguró el viernes las operaciones oficiales del aeropuerto internacional de Oruro, infraestructura que tiene el propósito de integrar a ese departamento con Bolivia y el mundo, además de fomentar el comercio y el turismo, característicos de esa región altiplánica, ubicada a 230 kilómetros de La Paz.

En un acto público realizado en la pista de ese aeropuerto, Morales pidió a la población dar un buen uso a esa infraestructura, que demandó al menos 19 millones de dólares en la construcción de su primera fase.

'Hoy entregamos la pista totalmente terminada, la terminal, faltan detalles, pero empieza a operar el aeropuerto internacional de Oruro, un aeropuerto para comercio, turismo y fundamentalmente para el desarrollo e integración de Oruro con Bolivia y el mundo', dijo.

Diferentes organizaciones sociales, conjuntos folklóricos y la población en general se dio cita en la pista del aeropuerto, para participar del acto de inauguración, donde desde tempranas horas arribaron vuelos de distintas empresas aéreas y desde diferentes puntos del país.

La diablada Auténtica de Oruro como también la tarqueada Cosapa matizó el acto, que se realiza a un día de la famosa entrada folklórica en honor a la Virgen del Socavón y a dos de la efeméride de la ciudad del Pagador, que conmemorará sus 232 años de su independencia.

'Hoy día para nuestro departamento de Oruro es un día histórico, un día inolvidable, inédito, porque después de la fundación de la república por primera vez el departamento de Oruro tendrá un aeropuerto internacional', remarcó el Mandatario.

Asimismo, Morales, quien concluye un programa de entrega de varias obras en ese departamento, comprometió entregar la segunda fase de esa terminal aérea antes del próximo aniversario de Oruro.

El aeropuerto cuenta con un edificio central con terminal de pasajeros, sala VIP, salas de espera y pre embarque, además de otras construcciones como la torre de control, terminal de carga, inspección de carga, salvamento y extinción de incendios, central eléctrica, centro de meteorología, sala de motores y casetas de peajes y control.

Entre las obras complementarias, que serán ejecutadas próximamente, se encuentran la implementación de vías de circulación interna, camino perimetral, parqueo vehicular, señalización, sistema de iluminación, red sanitaria y pluvial.

La segunda fase, que se implementará con recursos de la Gobernación de Oruro, comprende la dotación de una estación de radio ayuda, iluminación complementaria, comunicación, meteorología, seguridad, carros bomberos, escaleras mecánicas, ascensores, cintas transportadoras de equipaje y detectores de metal, entre los más importante.

Por otra parte, el Presidente recordó que al igual que en Oruro, se prevén entregar otros seis aeropuertos más, entre ellos, los aeropuertos turísticos de Copacabana (La Paz), San Ignacio de Velazco y Monteagudo (Chuquisaca), y los internacionales Uyuni (Potosí), Chimoré (Cochabamba) y Alcantarí (Chuquisaca).

'En los siete aeropuertos, incluido Uyuni y Oruro, estamos ejecutando 139 millones de dólares (para su construcción), cuatro internacionales y tres locales', precisó a tiempo de recordar que en anteriores gobiernos, se utilizaron más de 100 millones de dólares para un solo aeropuerto, a pesar de que los precios en los insumos de construcción eran más baratos.

'Antes el aeropuerto internacional de Santa Cruz ha costado 120 millones de dólares de Cochabamba 80m millones de dólares. Ahí están los datos no tenemos porque mentir y ocultar', recordó.

ABI

No hay comentarios: