Evo entrega 1.600 instalaciones de gas domiciliario en el Distrito 3 de Oruro

Oruro.- El presidente Evo Morales entregó el jueves 1.600 instalaciones de gas domiciliario en el Distrito 3 de la ciudad de Oruro, barrio Kantuta, en el marco de la celebración de los 232 años de la gesta libertaria de esa región altiplánica de Bolivia.

Morales manifestó que 'hidrocarburos no sólo para Oruro sino para toda Bolivia, no sólo es gas a domicilio sino el gas genera divisas para el pueblo boliviano'.

Recordó que en 2005 Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) generaba una renta anual de 300 millones de dólares; sin embargo en 2012 se llegó a 4.200 millones de dólares.

'Eso es la lucha del pueblo boliviano y la nacionalización, gracias a eso las gobernaciones y alcaldías tienen más recursos para atender las demandas del pueblo', mencionó.

El Jefe de Estado indicó que es una obligación del Gobierno atender la demanda de gas, que en la actualidad se distribuye a través de los botellones, aunque cada vez son más las ciudades que cuentan con instalaciones de gas domiciliario.

Cada familia, reflexionó, al mes invierte en Gas Licuado de Petróleo (GLP) por lo menos 50 bolivianos, tomando en cuenta que utiliza dos botellones y cada uno cuesta 22.50 bolivianos, a lo que debe sumarse el pasaje para trasladar la garrafa.

En cambio, con las redes de gas domiciliario cada familia al mes debe pagar por el suministro del energético hasta 12 bolivianos. 'Eso es como una subvención del Gobierno', dijo.

Hizo una comparación con la situación en Chile donde una familia de seis personas debe pagar 500 dólares por el gas domiciliario y aseveró que 'gracias a la madre tierra' en Bolivia se tiene gas barato.

Agregó que otra forma de mejorar los ingresos del país es a través del pago de los impuestos, por lo que convocó a la población a cumplir con esa que es su obligación.

ABI

No hay comentarios: