Evo destaca personalidad y reflexiones de Papa Benedicto XVI

Cochabamba, 16 feb.- El presidente Evo Morales expresó el sábado en la ciudad boliviana de Cochabamba su solidaridad con el Papa Benedicto XVI, que la pasada semana decidió abdicar, y destacó sus reflexiones sobre los supuestos problemas internos por los que pasan la sociedad y la iglesia católica.

'Expresar mi solidaridad con el Papa Benedicto XVI, y lamento que en los próximos días abandonará su cargo, pero dijo la verdad sobre la iglesia y que bueno sería los seguidores, obispos, cardenales recojan este profundo sentimiento para seguir reflexionando, cuestionando políticas económicas que hacen mucho daño a la humanidad', indicó en conferencia de prensa.

El sentimiento del mandatario se conoció una semana después de que el obispo alemán Joseph Ratzinger, elegido jefe de la Iglesia vaticana en abril de 2005, tras el fallecimiento de su predecesor Karol Wojtyla, entronizado como Juan Pablo II, anunciara el cese voluntario de su misión desde el 28 de febrero, lo que obligará al Colegio Cardenalicio a congregarse en la Iglesia de San Pedro y elegir al sucesor de Benedicto XVI.

En rueda de prensa celebrada en la Gobernación Cochabambina, Morales destacó las reflexiones del Papa Benedicto XVI, entre ellas la 'apelación' a la vocación de la humanidad hacia la paz, en medio de un mundo marcado por quienes sienten desigualdades en el capitalismo financiero.

Asimismo, se refirió a la reflexión y cuestionamiento que realizó Benedicto XVI, en diciembre de 2010, sobre el abuso a menores de edad de parte de sacerdotes.

A juicio de Morales, la decisión de Benedicto XVI de abdicar, por razones de edad no son ciertas, sino que el verdadero motivo es haber detectado problemas internos en la iglesia Católica, tales como la violación, corrupción y división interna.

'Después de escuchar estas reflexiones, cuestionamiento a la violación, al capitalismo, a la división, yo puedo decir que realmente es mi Papa, es Papa de la iglesia católica', agregó.

Asimismo, Morales señaló que si bien 'históricamente la iglesia católica manifestó un odio al movimiento indígena', también hay libros que inculcan el pensamiento en la vida y en la humanidad.

Finalmente instó a cardenales, obispos y sacerdotes a seguir el ejemplo del Papa Benedito XVI, de cuestionar las injusticias y los comportamientos que conllevan.

ABI

No hay comentarios: