Evo declara defensores del mar a tres soldados bolivianos reportados en Chile

La Paz, 14 feb.- El presidente Evo Morales declaró el jueves como 'defensores del mar' a los soldados dragoneantes Alex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque, que fueron detenidos por la unidad de Carabineros de Chile el pasado 25 de enero, en el límite que separa a esos dos países.

'Yo quiero aprovechar esta oportunidad y declarar que nuestros tres soldados que ahora son grandes defensores del mar', dijo en su discurso conmemorativo a los 134 años de la invasión de Chile a Antofagasta.

Morales desmintió a algunos medios de comunicación internacionales 'tratan de tergiversar' el tema afirmando una supuesta invasión de oficiales de las Fuerzas Armadas a territorio chileno.

Según información oficial, los tres soldados fueron detenidos cuando cumplían acciones contra actos ilícitos, en particular el contrabando, que es recurrente en esa región limítrofe.

Choque, Cárdenas y Fernández custodiaban en vehículo indocumentado que estaba abandonado por ese lugar.

El Mandatario aseguró que con el proceso ordinario a esos conscriptos, Chile pretende vengarse por el constante reclamo de Bolivia para un acceso al mar con un interés político.

En ese sentido Morales indicó que Bolivia enfrentará a Chile de forma política para la liberación de esos tres conscriptos encarcelados, que aguardan una audiencia hasta el 25 de febrero para definir su situación en ese país.

'Entendemos netamente que el Gobierno chileno ha tomado una decisión política y no jurídica y quiero que sepa el pueblo boliviano y el Gobierno de Chile también vamos a enfrentar políticamente para liberar a nuestros soldados conscriptos encarcelados en Chile', sostuvo.

ABI

No hay comentarios: